Aseguran que una "bomba de tiempo" amenaza el gran crecimiento chino

Aseguran que una "bomba de tiempo" amenaza el gran crecimiento chino

Los números en este país son tan grandes como su territorio. Ahora, la cantidad de pagos de la deuda corporativa interna que vencen este año en China es casi un tercio más que en EE.UU. y más del 60 % por encima de la de toda Europa, resalta un analista.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

China se recupera en forma de "V". Este año, el país planteó una meta del 6% y ya están por el 8%. 

Sin embargo, publica en la revista Forbes el analista William Pesek hay una "bomba de tiempo" que amenaza la buena salud económica del gigante asiático. 

En su publicación, el especialista anota dos cifras: 1,3 billones y 18 billones, en ambos casos de dólares estadounidenses.

La primera es cuánto adeudará la deuda corporativa china durante los próximos 12 meses.

La segunda es el tamaño de un mercado de deuda pública continental que "pende de un hilo".

Épico acto de equilibrio  

Para Pesek el "inoportuno drama de incumplimiento" de la empresa estatal China Huarong Asset Management Co. es destacable, "cuyas tribulaciones son las pruebas de estrés de la segunda economía más grande" y que "parece un microcosmos" de los últimos 20 años de China. 

Solo este año, Huarong debe reembolsar, o encontrar formas de refinanciar, unos 6.200 millones de dólares de deuda. 

Según el analista, "esta tensión es emblemática del épico acto de equilibrio que afronta Xi en 2021": cumplir con las promesas de desapalancamiento —lo que significa permitir más incumplimientos—, y, al mismo tiempo, demostrar a los inversores globales que el gigante mercado de bonos de China es un lugar seguro para invertir. 

Pesek explica que, por un lado, dejar Huarong y sus casi 42.000 millones de dólares a las "fuerzas del mercado" apoyaría los esfuerzos de reforma de Xi. Sin embargo, por otro lado, "el caos que seguramente se produciría podría desviar los mayores fondos de bonos de la deuda china", indica el experto. Por lo tanto, se trata de un "dilema inoportuno" tanto para Xi, como para el ministro de Finanzas, Liu Kin, y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, constata el experto, quien señala que salvar a Huarong tampoco sería fácil. 

"Suficiente para comprar Alibaba Group dos veces" 

A nivel general, la cantidad de pagos de la deuda corporativa interna que vencen este año en China es casi un tercio más que en EE.UU. y más del 60 % por encima de la de toda Europa. "Suficiente para comprar Alibaba Group dos veces", resalta el autor del artículo, que destaca que "todas estas fechas de vencimiento se producen en medio de una ola de incumplimientos sin precedentes por parte de emisores de deuda en el país". 

A juicio de Pesek, "estas grietas subyacentes en el sistema financiero de China complican la recuperación posterior al covid-19". 

En definitiva, aunque los problemas de Huarong no son nuevos, el hecho de que "estén llegando a un punto crítico ahora podría presagiar un año desafiante para los reguladores", así como también los inversores, declaró al autor del artículo Dinny McMahon, de Enodo Economics.

Aunque las preocupaciones en torno a Huarong "son más un fenómeno de deuda corporativa", la escasa transparencia, el débil sistema de calificación crediticia y los mecanismos de mercado "subdesarrollados" que contribuyen al problema "ponen en riesgo toda la narrativa de recuperación de China", concluye Pesek. 

Forbes, Rt. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?