Presupuesto

Aprueban la llegada de petrodólares que administrará un "gobernador" de Mendoza

El Congreso aprobó el aval para que llegue un crédito de 100 millones de dólares a Mendoza. Se trata de un préstamo de un fondo árabe para realizar obras de irrigación y en el secano.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:18 hs

Rodolfo Suarez aún no tiene claro si el año que viene podrá ejecutar obras porque debe buscar financiamiento. Pero hay otro "gobernador" de Mendoza que ya casi puede planificar de otra manera: en el Presupuesto Nacional que se aprobó hoy en Diputados hay una autorización para tomar un crédito de 100 millones de dólares que serán ejecutados por el Departamento General de Irrigación. Sergio Marinelli, el "gobernador del agua", tendrá a cargo la aplicación de esos fondos. 

La otra novedad de esos recursos tiene que ver con el origen. Es que los aportaría el gobierno de Arabia Saudita, el reino de los petrodólares. Se trata del Fondo Saudita para el Desarrollo, una línea de asistencia árabe para países en vías de desarrollo que apunta, principalmente, a proyectos relacionados con la producción de alimentos. En Mendoza se aplicarían a obras de infraestructura relacionados con el abastecimiento de agua e irrigación. 

El proyecto de Presupuesto provincial prevé que Irrigación ejecute y controle esos fondos. Pero además, el Gobierno busca una excepcionalidad con esos fondos, permitir que se ejecuten a través de compras directas. "Para el caso del Programa de Desarrollo Rural Integral del Secano y de los Oasis Productivos de Mendoza autorizase al Poder Ejecutivo a realizar la compra directa de bienes de capital con el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD). Desígnese como organismo ejecutor al Departamento General de Irrigación, dice el artículo 41 del Proyecto de Presupuesto.

Otro paso

El último paso para que esos fondos se liberen es el más complejo. Se trata del aval legislativo en Mendoza, donde se necesitan dos tercios de ambas cámaras para aprobarlo. Según aseguran, hay una acuerdo tácito con el PJ para que haya autorización, siempre y cuando la UCR no bloqueara a nivel nacional el presupuesto. El partido conducido por Alfredo Cornejo se abstuvo, la forma más tibia de oposición. La duda es si en el tratamiento de la pauta de gastos habrá aprobación para todo el endeudamiento que pidió Rodolfo Suarez, que es por más dinero, o buscarán recortarlo a los 100 millones de "petrodólares".

La Nación ya dio el aval necesario para tomar ese crédito. Ahora falta el acuerdo en la provincia; lo mismo que ocurre con otros préstamos pre acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo. 

En realidad el Gobierno busca autorización para financiar un paquete de 50 obras que figuran como "expresiones de deseo" en el Presupuesto y que solo se podrían realizar con endeudamiento. Por ahora las negociaciones entre el oficialismo y la oposición están frías. 

Archivado en