Putin y el líder norcoreano Kim felicitaron a Xi por su tercer mandato
Semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, lanzada en febrero pasado, Xi y Putin declararon que los dos países tenían una asociación "sin límite".
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus "más cálidas felicitaciones" a su par chino, Xi Jinping, por su nueva reelección como líder del Partido Comunista de China, con ambos países cada vez más aliados en su rivalidad con Estados Unidos.
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un -líder de otro país adversario de Estados Unidos-, también saludó a Xi y dijo que espera un "buen futuro" en las relaciones con China, su principal aliado y benefactor.
"Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y nuestro estrecho trabajo común para reforzar las relaciones de colaboración global y cooperación estratégica entre nuestros Estados", dijo Putin en un comunicado.
El presidente ruso deseó al dirigente chino prosperidad y "más éxitos", informó la agencia de noticias AFP.
En Corea del Norte, Kim dijo que enviaba a Xi también sus "más cálidas felicitaciones" por su elección como líder del Partido Comunista Chino por tercera vez, algo sin precedentes.
"Le ruego que acepte mi más cálida felicitación por la feliz noticia de que (...) ha sido elegido de nuevo secretario general del Comité Central del Partido", dijo Kim en su mensaje, informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
"Yo, junto con usted, daré forma a un buen futuro en las relaciones entre la RPDC y China, satisfaciendo la demanda de los tiempos", añadió el líder norcoreano, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.
Rusia y China han reforzado sus relaciones con Putin y Xi, especialmente en los últimos años, en los que han crecido las tensiones entre sus países y Occidente, sobre todo con Estados Unidos.
Ambos mandatarios se reunieron el mes pasado por primera vez en el año al margen de una cumbre en Uzbekistán.
Semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, lanzada en febrero pasado, Xi y Putin declararon que los dos países tenían una asociación "sin límite".
China se ha negado a condenar la ofensiva rusa en Ucrania y, en cambio, ha culpado repetidamente del conflicto a la OTAN y a Estados Unidos por arrinconar a Rusia con sucesivas ampliaciones de la alianza militar hacia países de Europa del Este.
China es un aliado político y económico de Corea del Norte desde hace mucho tiempo.
La relación entre ambos países se forjó durante la Guerra de Corea (1950-1953), cuando Mao Tse Tung envió a millones de "voluntarios" a luchar contra las fuerzas de Naciones Unidas dirigidas por Estados Unidos.
Las relaciones han fluctuado a lo largo de los años debido a las crecientes ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero ambas partes trabajaron para enmendar su relación.