Mercados alterados

La venta del Credit Suisse a UBS dispara resultados mixtos en los mercados globales

Los mercados de acciones y bonos operan este lunes en Europa con alzas y bajas, y no terminan de asimilar el rescate de emergencia del banco UBS al Credit Suisse. Los índices en la apertura en Wall Street están todos en verde.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 20 de marzo de 2023 · 11:00 hs
La venta del Credit Suisse a UBS dispara resultados mixtos en los mercados globales
El segundo suizo logró un acuerdo con UBS, su principal competidor, pero los mercados financieros recibieron la noticia con señales mixtas, en una operación que parece no despejar las dudas. Foto: BankMagazine.

Este lunes los mercados bursátiles de Europa operan con resultados mixtos, luego de conocerse el acuerdo alcanzado entre la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el Credit Suisse, para una operación de compra de esta entidad, que vio desplomarse su capitalización de mercado la semana pasada.

El rescate de emergencia, no obstante, generó una caída del 7% en las acciones del UBS, ante los supuestos beneficios de la operación y por el temor que generó entre los inversionistas acerca de las perspectivas de la banca suiza, que en algún momento se veía como uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo.

Los mercados en Europa arrancaron mixtos con subas en las bolsas de Frankfurt, París y Milán, y pérdidas en Londres y la propia Suiza, lo que da la pauta de la profundidad de la crisis que atraviesan los mercados financieros globales.

El rescate fue resultado de un paquete diseñado por los reguladores suizos el domingo, por el cual UBS pagará 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares) por Credit Suisse Group AG, una entidad de 167 años de trayectoria pero que la semana pasada entró en bancarrota. Por la operación UBS asumirá también pérdidas por hasta US$ 5.400 millones, indicó la agencia Reuters.

Nervios de punta

La noticia, sin embargo, no logró tranquilizar los ánimos de los inversores, al punto que crece la preocupación sobre la solvencia del sistema financiero en ese país.

Poniendo el foco en lo que ocurrió con las acciones del Credit Suisse la semana pasada, Roger Nordmann, líder de los socialdemócratas (SP) en el parlamento suizo, destacó que "lo que ha sucedido es terrible para la credibilidad de Suiza".

Nordmann agregó que el acuerdo crea un riesgo enorme para Suiza. Fue después de que Credit Suisse no lograra el salvataje de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, que se negó a hacer un nuevo aporte de capital al segundo banco suizo.

Bolsas mixtas

Las acciones de los bancos sufren este lunes un nuevo golpe en las bolsas europeas, ante el temor de contagio. Se derrumbaron las acciones de entidades financieras, con el índice de los principales bancos retrocediendo 2,3%.

Este lunes los papeles de los gigantes alemanes Deutsche Bank y Commerzbank se desplomaron 3,1% y 3,3% respectivamente, en tanto que el BNP Paribas (Francia) cayó un 3,7%.

Pese a ello las bolsas europeas arrancaron la jornada con resultados mixtos, pero casi al cierre de la rueda, los principales índices operaban en verde.

Así, el FTSE 100 de la Bolsa de Londres tiene una suba del 1,12%, mientras que FTSE 250 de 0,53%. Por su parte, el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt tiene una ganancia de 1,28%, mientras que el CAC 40 de la plaza financiera parisina opera con una mejora de 1,65%.  

En cuanto al IBEX 35 de la bolsa madrileña tiene una mejora del 1,60%, la Bolsa de Milán (FTSE MIB) opera con ganancia de 1,88% y la bolsa de Suiza, que había arrancado este lunes en rojo, se recuperó para mostrar una suba de 0,55%.

Es un panorama que contrasta con el resultado de las bolsas asiáticas, con el Hang Sen (Hong Kong), cerró con un derrumbe de -2,65%, mientras que el Nikkei 225 japonés cayó -1,45%, el índice Kospi de Corea del Sur (-0,69%), y las bolsas chinas también terminaron en rojo, con el Shanghai Composite en -0,48% y el Shenzen en 0,27%. 

Wall Street para arriba

En Wall Street, antes de la apertura de las operaciones se observa mejora en el panel de acciones de acciones tecnológicas Nasdaq Composite con suba de 0,39, luego de una apertura a la baja, en un mercado que todavía debe evaluar el impacto de la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

El resto de los indicadores también se mueven en terreno positivo. El índice industrial Dow Jones crece 1,14%, en tanto que el S&P 500 tiene un crecimiento de 0,80%, reflejando la gran volatilidad que tienen los papeles en la plaza neoyorkina este lunes.

El impacto en los papeles en América Latina es importante en México, con caídas entre neutro y -1,10% en los diferentes índices, mientras que también operan en positivo en la apertura el índice S&P Merval en Argentina (1%) y el S&P MYBA (0,96%).

Tienen números positivos en la región el IPSA de Santiago (1,31%), la de Canadá (0,60%), y sin cambios los índices bursátiles de Ecuador y Perú. Tienen números en rojo la bolsa de Bogotá (-1,20%), y el Bovespa de Sao Paulo (-0,54%).

Archivado en