Mercados alterados

Credit Suisse: otro desplome dispara un día de furia en las bolsas europeas

Este viernes se registran nuevas caídas en los principales mercados financieros de Europa, mientras los inversores temen que el rescate de la entidad del Banco Central de Suiza se insuficiente, y crece la incertidumbre sobre un efecto contagio por la caída del valor del Credit Suisse.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:17 hs
Credit Suisse: otro desplome dispara un día de furia en las bolsas europeas
En lo que va de la semana el Credit Suisse está liderando las bajas y arrastra a las bolsas de valores del continente, Foto: BankMagazine.

Las principales bolsas de valores europeas operan con fuertes bajas este viernes, arrastrados por un nuevo desplome de las acciones del banco Credit Suisse. 

A pesar del anunciado rescate del Banco Central de Suiza, los papeles del Credit Suisse se derrumbaron hasta 10%, borrando por completo las ganancias del día anterior.

Los inversionistas y clientes del banco temen que la línea de asistencia de 50.000 millones de francos suizos (US$ 53,7 mil millones) garantizada por la autoridad monetaria de ese país, pudiera no ser suficiente para sostener las operaciones de la entidad financiera.

Todas las bolsas de Europa operan en terreno negativo este viernes. La Bolsa de Londres registra caídas en los dos principales paneles, el FTSE 250 (-1,31%) y el FTSE 100 (-0,89%), mientras que el Dax de la bolsa de Frankfurt retrocede 0,96% y el CAC 40 de Francia -1,34%. 

Por su parte, el IBEX 35 de la bolsa madrileña registra un rojo de -1,24% este viernes, el FTSE MIB de Italia -1,43% y el índice SMI de la bolsa de suiza retrocede -1,08%. 

Crisis profunda

El segundo banco suizo ya gatilló las caídas en Europa este miércoles, luego de que el principal accionista, el Banco Nacional Saudita, se negara a aportar fondos frescos para capitalizar el banco. Ante la negativa el Credit Suisse cerró con pérdidas del 8%, pero llegó a hundirse hasta 30% en las variaciones intradía, lo que marcó un nuevo récord.

La fuerte baja coincidió con el colapso del Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que hizo temer un fuerte contagio a nivel global. La rápida intervención del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Reserva Federal, e incluso las palabras del presidente Joe Biden en el sentido de que todos los depósitos estaban garantizados, aunque no las pérdidas de los accionistas, logró contener la sangría. 

En Europa, en tanto, las preocupaciones sobre la solidez del Credit Suisse mantienen los nervios alterados. Los problemas de Credit Suisse se deben más a "problemas de confianza del mercado en curso", de acuerdo a los analistas en el mercado financiero del JP Morgan.

Un grupo de inversores sostuvo el jueves que la enorme inyección de liquidez del Banco Central suizo no sería suficiente para evitar la bancarrota de Credit Suisse, y en el mercado comenzó a circular con fuerza la idea de que sería finalmente comprado por la Unión de Bancos Suizos (UBS), el mayor banco del país helvético y principal competidor del Credit Suisse.

Desde principios de año el Credit Suisse perdió un tercio de su valor bursátil y más del 70% en los últimos 12 meses. Eso fue luego de una serie de escándalos y malas decisiones de la dirección que impactaron fuerte en la confianza de los inversores.

 

Archivado en