Contagio global

Crisis financiera: caen todas las Bolsas de Europa

El temor de un contagio de la crisis generada en Estados Unidos por la caída del Silicon Valley Bank y otras entidades financieras cruzó el Atlántico este miércoles y caen las principales bolsas europeas. En Estados Unidos las cotizaciones previas a la apertura del mercado operan todas en positivo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 15 de marzo de 2023 · 09:25 hs
Crisis financiera: caen todas las Bolsas de Europa
El banco Credit Suisse está en el ojo de la tormenta y sufrió un derrumbe superior al 20%, que arrastra a las bolsas europeas. Foto: BankMagazine.

Las Bolsas europeas registran fuertes bajas este miércoles, luego de que el Banco Credit Suisse reportara un desplome de más del 20% en su cotización, tocando un mínimo histórico, luego de que su accionista mayoritario diera señales de no aportar fondos adicionales para la entidad que estaba bajo presión de los depositantes. 

La Bolsa londinense (FTSE 100) registra esta jornada una caída de 3,02%, mientras que el IBEX de España se desploma 3,9%, el CAC 40 de Francia retrocede 3,38%,y el DAX alemán está 2,42% en rojo. En Italia el índice FTSE MIB cae 3,96% y la Bolsa suiza SMI retrocede el 1,55%. 

Los bancos UBS, BNP Paribas, UniCredit, Monte dei Paschi y Société Générale son algunos de los marcaron correcciones que en algún momento orillaron el 10%

Esto se da en un contexto en el que según la agencia Reuters el Banco Central Europeo analiza una nueva suba de la tasa de interés de referencia que llegaría a los 50 puntos básicos.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en el centro de las miradas de los inversores por la política monetaria para frenar la inflación.

Este miércoles también se registran caídas en el Bombay Sensex, la Bolsa de la India y resultados mixtos en China, con el Shanghai Composite subiendo 0,59%, y el índice Shenzen retrocediendo en forma marginal el 0,03%. En cuanto a la Bolsa de Tokio el Nikkei 225 opera en terreno positivo, pero en el margen, con suba de 0,03%.  

La crisis en el Credit Suisse se desató luego de que el accionista mayoritario el Banco Nacional Saudita asegurara que no aumentaría su participación en la entidad financiera suiza. 

El temor principal es que la crisis financiera generada en Estados Unidos el viernes pasado con la caída del Silicon Valley Bank, a los que se sumaron el lunes los bancos Signature Silvergate Capital Corp. se traslade a Europa y gatille una crisis del otro lado del Atlántico.

Capitales árabes

En una entrevista con Bloomberg, Ammar Al Khudairy, presidente de Banco Nacional Saudita al ser consultado por un eventual suba del aporte al Credit Suisse, confirmó: "La respuesta es absolutamente no, por muchas razones. Citaré la razón más simple que es reglamentaria y estatutaria. Ahora poseemos el 9,8% del banco; si superamos el 10%, entrarán en vigor todo tipo de reglas nuevas, ya sea por nuestro regulador o el regulador europeo o el regulador suizo". Y remató: "No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio".

 

En este sentido, y en diálogo con la agencia Reuters, Al Khudairy consideró el plan de transformación del banco es satisfactorio y no cree que el prestamista suizo necesite dinero adicional.

"Estamos contentos con el plan, el plan de transformación que han presentado. Es un banco muy fuerte", dijo Al Khudairy en una entrevista con Reuters.

"No creo que necesiten dinero extra; si miras sus proporciones, están bien. Y operan bajo un fuerte régimen regulatorio en Suiza y en otros países", dijo Al Khudairy al margen de una conferencia en Riad.

Estados Unidos para arriba

En las cotizaciones pre-mercado en Wall Street se observan todos los números en verde, tras un martes que ya notó cierta reacción positiva a la rápida reacción de la Reserva Federal y el Tesoro, asegurando la garantía a los depositantes de que tienen sus depósitos respaldados.

Este miércoles el índice industrial Dow Jones subía a 1,06% antes de la apertura del mercado, mientras que el índice de empresas tecnológicas Nasdaq Composite avanzaba un sólido 2,14% y el S&P500 1,65%. 

También registran números positivos las Bolsas de Canadá y Australia, mientras que entre los emergentes, los indicadores de América Latina están todos en rojo. Antes de la apertura de los mercados caen las bolsas de México, el Bovespa de Sao Paulo, eñl IPSA de Santiago y sigue la "ola roja" en el resto de las bolsas de la región.

Archivado en