Crisis financiera

Silicon Valley Bank y la imagen que hizo recordar a la Argentina de 2001

Desde la entidad bancaria analizaban cómo devolver el dinero a sus clientes, que esperaban afuera para obtener una respuesta.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de marzo de 2023 · 22:07 hs
Silicon Valley Bank y la imagen que hizo recordar a la Argentina de 2001
Los clientes del Silicon Valley Bank hicieron largas filas este viernes Foto: EFE

La quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB), que fue intervenido después de que sus acciones se desplomaran en dos jornadas consecutivas debido a sus graves problemas financieros, afectó este viernes a todo el sector fuera y dentro de Estados Unidos y despertó el temor de algunos inversores a que constituya el prólogo de una nueva crisis.

Las acciones de SVB -un banco enfocado principalmente en empresas emergentes tecnológicas y científicas- se desplomaron el jueves un 60 % y este viernes caían otro 68 %, antes de que se suspendiese su cotización.

Posteriormente, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, donde se encuentra la sede del banco, tomó el control de la compañía, alegando falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno.

La caída de SVB, que contaba con unos activos de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor aproximado de 175.400 millones de dólares a 31 de diciembre de 2022, es la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

Preocupación por la situación del Silicon Valley Bank. Foto: EFE

El repentino derrumbe de la entidad con sede en Santa Clara (California, EE.UU.) provocó reacciones contradictorias entre los inversores y, además, la locura de la gente que hizo largas filas para sacar el dinero depositado.

Varios clientes llegaron este viernes a la sede del banco, pero no pudieron ingresar: en la puerta encontraron un cartel anunciando el cierre, según anunció The Wall Street Journal.

En las últimas horas desde la entidad comenzaron a evaluar las opciones para devolver el dinero a sus clientes, mientras estos esperaban afuera con la intención de retirar sus fondos.

La preocupante imagen, que fue compartido en Twitter por el usuario @santisiri, generó paralelismos con lo ocurrido en Argentina durante la crisis del 2001, con la imposición del Corralito, una disposición del Gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

Archivado en