Repercusiones del mercado

Caen bonos y el riesgo país salta a más de 2400 puntos tras las medidas

Los bonos soberanos registran importantes pérdidas este miércoles, tras la reunión del equipo económico con banqueros, representantes de fondos comunes de inversión y compañías de seguro. En los mercados prevalece la incertidumbre, aunque el mercado cambiario mostró bajas en las cotizaciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 22 de marzo de 2023 · 15:04 hs
Caen bonos y el riesgo país salta a más de 2400 puntos tras las medidas
El riesgo país volvió a subir este miércoles y se acerca peligrosamente a los 2400 puntos básicos.

Tras la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y parte de su equipo con representantes de bancos, compañías de seguro y fondos comunes de inversión, los mercados reaccionaron con resultados mixtos, acusando bajas en el dólar MEP (-1,30%), el Contado con Liquidación (CCL) en torno a 0,70% y el dólar blue, que retrocede 0,76%. 

Sin embargo, el mercado de bonos registra importantes caídas, lo que gatilló el índice de riesgo país a 2418 puntos básicos, lo que supone un incremento de 3,55% respecto del cierre del martes, cuando había marcado 2335 puntos básicos. 

El índice de riesgo país elaborado por el banco de inversión JP Morgan es un indicador seguido por mercados e inversionistas en relación al riesgo que entraña comprar bonos soberanos de determinado país. El índice revela la sobretasa que tiene que pagar el país por sobre la tasa que paga el título de referencia en Estados Unidos, que es el bono del Tesoro a 10 años, hoy en 4,50% anual.

Así, un riesgo país de 2418 puntos básicos, se traduce en una tasa de interés adicional de 24,18% anual en dólares sobre la tasa de Estados Unidos. En buen criollo, el gobierno de Estados Unidos paga el 4,50% anual para tomar deuda, los países de la Unión Europea el 3,50% anual y Argentina a casi 28,50% anual en dólares. 

Es claramente un despropósito y esto permea luego al costo del financiamiento que debe pagar el sector privado.

Este miércoles la mayoría de los títulos públicos cotizaban en baja, luego del anuncio de la operación que tendrá como protagonista a los bonos en dólares en poder del Fondo de . Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Fundamentalmente caen los bonos en dólares, los "Globales" y los "Bonares", en algunos casos con fuertes pérdidas, con el Global 2029, tropezando -6,7%, mientras que el Global 2030 retrocede -6,2%, mientras que el Global 2038 (-5,4%) y el Global 2035 (-5%). 

De esta manera, el índice de riesgo país sube a 2418 puntos básicos, el mayor nivel en los últimos cuatro meses. 

Archivado en