Ecos de la inflación

Dólar en llamas: fuerte suba del blue y el CCL ya "araña" los $400

Este jueves el dólar blue registra una suba de 0,79%, mientras crece la tendencia a la suba de los dólares financieros y el riesgo país baja unos escalones hasta 2391 puntos básicos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 16 de marzo de 2023 · 12:40 hs
Dólar en llamas: fuerte suba del blue y el CCL ya "araña" los $400
El dólar blue es la caja de resonancia de las inconsistencias macroeconómicas de la Argentina, mientras el Gobierno no acierta en un programa para bajar la inflación. Foto: Noticias Argentinas

El dólar blue se vende este jueves a $382 en cuevas de la City porteña, aunque la tónica en lo que va de la semana es la "falta de mercadería", indicó a MDZ un operador del segmento informal, revelando que en el mercado sobran pesos y faltan billetes verdes. 

En algunas cotizaciones incluso llega a pedirse $385 por dólar blue, una cotización récord, incluso para el mercado porteño, habituado a la volatilidad y los movimientos ampulosos de la divisa, ante señales negativas o confusas de la economía. 

Los dólares financieros también operan en alza, con el Contado con Liquidación (CCL) ya en la zona de los $400. En concreto, cotiza esta mañana a $398,40 para la venta, mientras que el dólar MEP o Bolsa está en $385,17 y el dólar Qatar, que incluye todos los sobrecargos para las compras en el exterior, está asentado cómodamente en los $420 pesos para la punta vendedora.

El dólar oficial cotiza a $201,06 para el tipo comprador y $210,06 para el vendedor, en tanto que el mayorista opera en $202,6 y $203 para la compra y venta, respectivamente.

De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el blue trepa a 88,2%, lo que en algún punto también está alimentando la escalada del dólar informal, ante una política de relativo atraso cambiario, que está desarrollando el Banco Central para evitar "fogonear" más la inflación en el prólogo del año electoral.

Esta suba del dólar informal y de los dólares financieros se da apenas dos días después de que se conociera el índice de precios al consumidor (IPC), marcando el 6,6% de inflación en febrero, luego del 6% de enero.

Riesgo país y tasas 

El único dato positivo de la jornada es la baja marginal del riesgo país, que se ubica en 2394 puntos básicos, tres puntos menos que el día anterior.

El riesgo país, que mide el banco de inversión JP Morgan para el índice EMBI de mercados emergentes, es la sobretasa que tiene que pagar el país por sobre la tasa de referencia de Estados Unidos, que es el bono a 10 años del Tesoro, hoy en 4,50% anual. De Un riesgo país de 2394 puntos, significa una sobretasa de 23,94% anual en dólares.

Por su parte, el Banco Central intenta dar una respuesta contundente frente a la inflación, evaluando una suba de las tasas. Todavía no hay una decisión tomada en relación al incremento de las tasas, y de hecho, una parte del Gobierno cree que hay que subirla y otra que todavía no hay factores objetivos para hacerlo.

En la actualidad está en 75% pero la tasa efectiva anual llega a 107%, una tasa real en términos de inflación.

Archivado en