Caos financiero global

Se desploman los bonos argentinos y el riesgo país se acerca a los 2500 puntos

Fuerte caída de bonos por la crisis financiera en Estados Unidos. También sube fuerte el dólar blue, que cotiza a $380 en la punta vendedora, mientras el Contado con Liquidación se acerca a los $400 por unidad.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 13 de marzo de 2023 · 12:42 hs
Se desploman los bonos argentinos y el riesgo país se acerca a los 2500 puntos
El riesgo país se dispara este lunes por la fuerte caída de los bonos argentinos.

Los bonos argentinos registraron una caída promedio del 5% como reacción a los bancos de inversión Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, al tiempo que los ADR, acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, registran una caída del 4%. 

Con estos datos, el riesgo país se ubica en los 2438 puntos, registrando una fuerte suba en las últimas jornadas. El riesgo país es la sobre tasa que tiene que pagar el país para tomar deuda, por sobre la tasa de referencia de Estados Unidos, que es el bono del tesoro a 10 años. Así, hoy Argentina debería pagar una sobre tasa de 24,38% en dólares por sobre los 4,50% que está la tasa americana, según la última suba que determinó la Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos.

En rigor, se trata de una suba de más de 200 puntos porcentuales en solo una jornada. Marcó un salto de 10,7% desde los 2200, promedio en el que cerró el viernes.

El desplome tiene que ver con la reacción de los mercados al colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos bancos con carteras enfocadas especialmente en empresas tecnológicas y la economía del conocimiento. Las bolsas europeas registran bajas de entre 2 y 3%, mientras que Wall Street opera ahora en terreno mixto, con subas del Nasdaq, el panel de acciones tecnológicas, en torno al 1,11%, en tanto el panel industrial Dow Jones sube 0,6%, el S&P500 el 0,72% y el Russell 2000 cae 0,35%.

La incertidumbre y el temor de los inversores crece pese a la declaración conjunta del Tesoro y la Reserva Federal, e incluso declaraciones del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aseguraron que los depósitos de los ahorristas estaban a resguardo y protegido.

En un escenario de virtual pánico en los actores económicos, los bonos argentinos no logran frenar la caída, que se había iniciado el viernes pasado, con las noticias de la caída de Silicon Valley Bank, al que se agregó el domingo el Signature Bank, lo que disparó el riesgo país a 2.438 puntos básicos.

Archivado en