Golpe a los mercados

Joe Biden, la FED y el Tesoro buscan mantener la confianza en los bancos

El Gobierno de Estados Unidos garantizó a los ahorristas sus depósitos y será a través de un fondo alimentado con tasas a la Corporación Federal de Seguros de Depósito.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 13 de marzo de 2023 · 11:51 hs
Joe Biden, la FED y el Tesoro buscan mantener la confianza en los bancos
El presidente Joe Biden insistió este lunes en la garantía de depósitos para los ahorristas. Será a través del Federal Deposit Insurance Corporation. Foto: EFE

Tras el colapso del Silicon Valley Bank el viernes pasado y del Signature Bank este domingo, el Gobierno de Estados Unidos, intensifica la acción para contener el efecto contagio en todo el sistema financiero.

El presidente Joe Biden en persona debió salir a aclarar que el Gobierno saldrá al rescate de los ahorristas. Lo hará a través del Fondo de Seguro de Depósitos. 

“No habrá pérdidas, y éste es un punto importante, los contribuyentes no soportarán pérdidas; permítanme repetirlo, los contribuyentes no soportarán pérdidas”, indicó el mandatario estadounidense este lunes, en declaraciones pronunciadas desde la Casa Blanca. "En cambio, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al Fondo de Seguro de Depósitos", destacó.

Esta mañana se conoció también un comunicado conjunto de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que confirmaron que habrá cobertura para todos los depositantes.

"Después de recibir una recomendación de las juntas directivas de la FDIC y la Reserva Federal, y consultar con el presidente, la secretaria Yellen aprobó acciones que permiten a la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) completar su resolución de Silicon Valley Bank, Santa Clara, California, de manera que proteja completamente a todos los depositantes. Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. El contribuyente no asumirá las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank", indicó el comunicado conjunto.

También se ratificó una acción similar para los ahorristas con depósitos en el Signature Bank. Sin embargo, el FDIC no garantiza a los accionistas y a ciertos ahorristas no estarán protegidos.

Finalmente, la Junta de la Reserva Federal anunció el domingo que dispondrá de fondos adicionales a disposición de las instituciones de depósito elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes.

"El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resistente y sobre una base sólida, en gran parte debido a las reformas que se realizaron después de la crisis financiera, que aseguraron mejores salvaguardas para la industria bancaria", señaló el comunicado conjunto de la Fed y el Tesoro.

Y aclaró: "Esas reformas combinadas con las acciones de hoy demuestran nuestro compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros".

Archivado en