Crisis de deuda

¿Es posible que Estados Unidos entre en default?

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quiere usar "contabilidad creativa" para salir del paso y pide a los legisladores que aumenten el techo de la deuda para evitar incumplimientos

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 14 de enero de 2023 · 11:00 hs
¿Es posible que Estados Unidos entre en default?

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que comenzarán a realizar "maniobras contables especiales" para evitar el default de la deuda pública y pidió a los legisladores que autoricen un aumento en el nivel de endeudamiento.

Estados Unidos alcanzará el límite aprobado por el parlamento de endeudamiento de US$ 31,4 billones la próxima semana y corre el riesgo de un incumplimiento, algo que sería leído por el mercado de manera muy negativa.

En una carta a los líderes del Congreso estadounidense, Yellen dijo el próximo 19 de enero se llegará al tope de la deuda autorizada y que el Tesoro comenzará a tomar "medidas extraordinarias" para cumplir con sus pagos, pero que existe una "incertidumbre considerable" sobre que sucederá despupes del mes de junio, cuando podrían agotarse las alternativas de la "contabilidad creativa".

"El incumplimiento de las obligaciones del Gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, a los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y a la estabilidad financiera mundial”, advirtió la secretaria del Tesoro.

“De hecho, en el pasado, incluso las amenazas de que EE.UU. podría no cumplir con sus obligaciones causaron daños reales, incluida la única rebaja de calificación crediticia en la historia de nuestra nación en 2011”, agregó.

En ese entonces, el presidente Barack Obama y los demócratas del Senado se enfrentaron a la mayoría republicana en la Cámara que, bajo la influencia del Tea Party, exigieron un profundo recortes de gastos a cambio de un aumento del techo de la deuda. Finalmente, el entonces vicepresidente Joe Biden llevó adelante una negociación exitosa.

Ahora la situación es la misma, los legisladores republicanos  vuelven a exigir grandes recortes presupuestarios a cambio de aumentar el límite de la deuda, pero ya no cuentan como en ese entonces de una mayoría robusta en el Senado.

Archivado en