Reunión con bancos y compañías de seguro

Bajan el dólar MEP, el CCL y el blue tras la propuesta de Sergio Massa

El encuentro fue positivo según varias fuentes y permitiría a descomprimir el mercado cambiario informal y la operatoria con dólares financieros. El contado con liqui arrancó en baja, y el blue baja tres pesos, pero en cuevas del Microcentro porteño hay incertidumbre.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian miércoles, 22 de marzo de 2023 · 10:42 hs
Bajan el dólar MEP, el CCL y el blue tras la propuesta de Sergio Massa
Foto: Prensa Ministerio de Economía

Con el dólar MEP y el Contado con Liquidación en la mira el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo de colaboradores espera ahora la reacción de los mercados y la efectividad de la medida para frenar a los dólares financieros, y lograr contener también al dólar blue.

La reunión terminó poco después de las 10 y la primera reacción de algunos de los asistentes fue positiva. Ahora se espera que eso se traduzca en una descompresión del MEP y el CCL. El objetivo a mediano plazo es que ayude a frenar la suba del blue y reducir la inflación, por cierto, metas bastante ambiciosas en este contexto.

Para el encuentro que tuvo lugar en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, el Gobierno convocó a bancos, compañías de seguro y fondos de inversión.

Mercados alterados

Las primeras reacciones del mercado indican que el dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocede tres pesos hasta 399,57, luego de un cierre en $399,60, lo que supone una operación sin movimientos.

El dólar MEP, por su parte, se ubica en $387,13, una suba de 0,30%. En cuanto al dólar informal retrocedió tres pesos desde el cierre del martes, para cotizar esta mañana a $387 para la compra y $391 para la venta

Con estos datos hay dos tipos de cambio que se ubican por encima de los $400 el billete, el dólar Qatar, que está en $425,16, tras sumar al tipo de cambio oficial ($212,58) el Impuesto País (30%), el anticipo de Impuestos a las Ganancias (45%) y el impuesto adicional del 25% a las compras realizadas en dólares en el exterior.

El otro tipo de cambio que cruzó la barrera de los $400 es el llamado "dólar lujo", que cotiza a $411 y sube 0,23% e incluye sobrecargos para la compra de vehículos y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, máquinas para minar criptomonedas, bebidas premium, joyas, diamantes y alhajas, entre otros bienes suntuarios.

Sumar oferta

La medida apunta a incrementar la oferta de títulos nominados en pesos, con legislación local (AL), que reemplazarán a otros bonos en dólares con legislación extranjera (GD).

Según fuentes del Palacio de Hacienda, distintos organismos públicos con tenencia de bonos colocarán en el mercado una parte de los AL para generar profundidad, pero además el Ministerio de Economía, en coordinación con el Banco Central concentrará el manejo del resto de los bonos en pesos, que no se colocaron en el mercado. 

En este contexto, se procederá a retirar bonos en divisa bajo legislación extranjera. "De esta manera, el Ministerio de Economía va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas", remarcaron.

A la salida de la reunión con el ministro y su equipo, Sebastián Negri, de la Comisión Nacional de Valores señaló que "es una muy buena medida de ordenamiento financiero y la reunión fue muy buena, el sector privado lo tomo muy bien".

Por su parte, Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Bs. As.) reveló que "va a ser positivo y habrá más oferta que demanda", en tanto que Juan Politi, de Allaria, consideró que "el objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo".

Del encuentro participaron Jorge Brito (presidente de Banco Macro), Alejandro Butti (presidente de Banco Santander), Daniel García (tesorero de Banco Santander), Pablo León (gerente Financiero de Banco Galicia), Carlos Heller (presidente de Banco Credicoop), Carmen Morillo (CFO de BBVA), Ernesto Allaria (presidente de BYMA), Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio de Bs As), Roberto Olson (presidente de MAE) y Juan Politi (vicepresidente Allaria Ledesma). 

También estuvieron Julio Merlini (CEO de Balanz), Miguel Canale (director de PPI), Valentín Galardi (presidente de la Cámara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (gerente General de ADEBA), Claudio Cesario (presidente de ABA), Sebastián Negri (presidente   de la CNV), Miguel Pesce (presidente del Banco Central), Agustín Torcassi (gerente General del Banco Central), Alejandro Massa (director Ejecutivo de AVIRA), Paula Maretto (gerente de Inversiones de ADIRA), Eduardo Felizzia (presidente de ADEAA), a los que se sumaron Javier Timerman, Mirta Guida, Ana Durañona, Tomás Godino, Héctor Wiersma (Gte. de Finanzas de Banco de La Rioja), y Marcelo Becerra (presidente del Banco de La Rioja).

Por el ministerio, acompañaron a Massa, los secretarios Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y el titular del Indec, Marco Lavagna.

Archivado en