Atraso cambiario

Dólar Qatar: preocupación por el impacto de la inflación en los tipos de cambio

El dólar Qatar llegó a un precio de $400, y el blue alcanzó los $377 por unidad. En este marco, el especialista económico Carlos Burgueño advirtió que se abrió una nueva fase en nuestro país respecto a la cotización de la moneda extranjera.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 20 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Dólar Qatar: preocupación por el impacto de la inflación en los tipos de cambio
El especialista económico, Carlos Burgueño, advirtió que estamos ante una nueva etapa del mercado cambiario. Foto: Noticias Argentinas

En estos días, el denominado dólar Qatar alcanzó un valor de $400; mientras que, el blue llegó a los $377. El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, sostuvo que con este escenario se presenta un nuevo ciclo en el país respecto al mercado cambiario.

“Para determinar si el tipo de cambio está bien o mal, se debe tener en cuenta el superávit fiscal. Este año, se supone que será del 1,9%. También se tiene que tener en cuenta si hay un superávit comercial que supera los US$ 20 mil millones, es decir, que lo que se exporta supera a las importaciones. Además, se debe analizar si la economía está creciendo, y si tenés una situación social más o menos controlada”, explicó. 

En este sentido, el especialista indicó que Argentina no cumple con ninguna de estas condiciones, ya que se tiene un déficit fiscal de un 1,9% y “no alcanza”, y la balanza comercial, según él, no obtendrá buenos números. "Lo mismo sucede con la inflación y la pobreza", sostuvo.

Para tener en cuenta si el dólar Qatar seguirá creciendo en su valor, Burgueño sostuvo que se debe prestar atención a si la recuperación de enero completó la inflación de 2022. “El tipo de cambio, cuando empezó a escaparse en diciembre, tenía un 70%. En este sentido, se debe analizar el 24% que le faltaba para alcanzar a la inflación anual. Además, se debe tener en cuenta el 6% de enero y que en febrero hay cierta estabilidad”, agregó.   

“Es muy pronto para hablar, ya que estamos hablando de mercados irregulares. El Banco Central aprovechó la primera quincena de enero y estableció un 3,5% de devaluación del peso que se refleja en el precio del dólar. Esto hizo que se empezara una etapa del dólar oficial a $200 y el Qatar a $400. El peor impacto que tiene la política cambiaria, es no devaluar el peso y atrasar el tipo de cambio. Si vos tenés una estrategia donde el mercado ve que sos prudente y cuando se puede se devalúa, se ve como una política de cambio posible”, detalló. 

Finalmente, sostuvo que después de la inflación, lo más “insano” y ”perjudicial” para la economía es atrasar el tipo de cambio, “ya que, por ejemplo, si se tiene a este último en un 20%, la devaluación del peso será luego del 30%”. 

Archivado en