Costo de vida

Los precios mayoristas se disparan y dejan un piso altísimo para la inflación de marzo

Importados, productos agropecuarios y pesqueros, electricidad y alimentos y bebidas explican la suba del 7%.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 21 de marzo de 2023 · 19:11 hs
Los precios mayoristas se disparan y dejan un piso altísimo para la inflación de marzo

La inflación mayorista registró un aumento de 7% en febrero respecto del mes anterior y dejó un piso para la inflación minorista del mes de marzo muy alta.

Así, en los últimos 12 meses los precios mayoristas acumularon un incremento del 104,3% en el denominado Índice de Precios Internos al Por Mayor.

El organismo estadísticos señaló que esta variación es consecuencia de la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período, mientras que el índice de precios básicos del productor registró un incremento de 6,4% en el mismo período.

Entre los ítems que mayores aumentos tuvieron destacan los productos agropecuarios con un 10,3% y los productos pesqueros -en tiempos de semana santa- con un 16,7%. En tanto que el ítem que más incidencia tiene en el bolsillo popular, el de Alimentos y Bebidas tuvo un salto del 8,1%, lo que impactará indefectiblemente en el índice de marzo.

La energía eléctrica con un 10,8% y los productos importados con un 9,2% completan una base preocupante para el desarrollo de la economía argentina a corto plazo.

Archivado en