Comienza en abril

Cuál es la aerolínea que aumenta sus frecuencias al exterior por la alta demanda

La actividad aerocomercial internacional se viene recuperando. Pese a esto, la cantidad de pasajeros transportados desde Argentina está 30% abajo respecto de 2019. Hay margen para crecer. Una compañía que opera en el país apuesta a esa tendencia y suma más frecuencias.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 21 de marzo de 2023 · 15:07 hs
Cuál es la aerolínea que aumenta sus frecuencias al exterior por la alta demanda
Tras la pandemia se observa una creciente demanda del turismo internacional, tanto emisivo como receptivo, lo que lleva a las aerolíneas a incrementar su oferta de vuelos. Foto: shutterstock.com

La pandemia fue un golpe duro para la industria aerocomercial. El cierre de las fronteras provocó el derrumbe de las operaciones a nivel mundial. Con el paso del tiempo, la actividad se fue recuperando, pero no todos los mercados lo hicieron al mismo ritmo. 

Hay diferencias entre los distintos países y, en muchos casos, tienen que ver con cuestiones internas. Por ejemplo, en Argentina, a partir de 2020 el gobierno de Alberto Fernández fue sumando trabas para desalentar los viajes al exterior. El motivo, más allá de la cuestión sanitaria, tuvo que ver con la falta de dólares. 

La balanza cambiaria del sector turismo es deficitaria y cada argentino que viaja fuera del país es un dolor de cabeza para el Banco Central. 

Por ese motivo, la actual gestión instrumentó una serie de medidas para dificultar los vuelos internacionales. El impuesto PAÍS, sobre el dólar oficial, las percepciones que se cobran como anticipos de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, el “dólar Qatar” y la prohibición de pagar en cuotas con tarjeta de crédito los servicios o pasajes al exterior, golpearon fuerte a la demanda local. 

Es por eso que la cantidad de pasajeros transportados por los aeropuertos internacionales del país es hoy 30% menor que la que se registraba en 2019. 

Sin embargo, las compañías aéreas internacionales que operan en el país vienen recuperando el volumen de operaciones previo a la pandemia, ya que hay un sector de la sociedad que sigue viajando. 

Fuerte apuesta

Un dato importante en ese sentido es el caso de la alemana Lufthansa que, desde el 1° de abril, sumará una frecuencia más a la semana en su conexión Buenos Aires-Frankfurt y, de esta manera, volverá a tener un servicio diario entre las dos ciudades como funcionaba hasta el 2019. 

Si bien la compañía tardó tres años en alcanzar el mismo nivel de operaciones previo a la pandemia y a la asunción de Fernández, es una noticia positiva que muestra cómo se está recuperando la demanda hacia el exterior. 

Así lo confirmó a MDZ el Director General de Ventas Sudamérica Hispana, Alfonso Rodríguez, quien adelantó que se operará con un Boeing 747-8. 

Este avión tiene una capacidad de 364 plazas. La suma de un vuelo diario equivale a 18.000 pasajeros más transportados por año. 

“Somos muy optimistas por el mercado argentino y su recuperación y es por este motivo que sumamos un servicio más por semana” dijo el ejecutivo. 

Asimismo, la compañía aérea tiene en estudio pasar de dos a tres frecuencias semanales a Zurich con la aerolínea Swiss Air, que forma parte del grupo alemán. La decisión se tomará en el último trimestre de este año. 

“Después de la pandemia hay un fenómeno en el mundo que es que la gente quiere viajar más. Estamos teniendo mucho crecimiento hacia mercados como Japón, Corea y China. También Latinoamérica está fuerte” agregó. 

Altos impuestos

El directivo explicó que esta mayor demanda a nivel mundial, sumada a otros factores, impulsó la suba de precios de los pasajes. Entre las causas de este incremento citó la inflación que se registra en la mayoría de los países y una flota menor en las compañías aéreas por falta de personal, tanto en los aeropuertos como en los aviones, como consecuencia de los cambios de hábitos laborales que trajo la pandemia. 

“En la Argentina hay que sumarle al mayor costo que se registra en el mundo que los pasajes tienen una alta presión impositiva. El 50% o más del precio de un pasaje son tasas o impuestos” dijo. 

Otro tema que preocupa es lo que sucede en este año electoral: “Esperemos que no se vea dañada la venta de pasajes de argentinos hacia el mundo. Hay que entender que, si hay menos viajeros desde la Argentina para afuera, habrá menos viajeros que lleguen al país. Los aviones tienen que ir lo más llenos posible en los dos sentidos”, alertó. 

Al respecto, destacó que Lufthansa subió el nivel de ocupación a 89%. El Boeing 747-8 tendrá 80 asientos en business y7o en primera clase. 

Archivado en