Evasión fiscal

Fuerte operativo de la AFIP contra evasores de bienes personales

El ente recaudador del Estado nacional busca recaudar $135 millones adicionales mediante un reclamo a 2800 personas con irregularidades en sus declaraciones.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 7 de febrero de 2023 · 20:00 hs
Fuerte operativo de la AFIP contra evasores de bienes personales
Foto: .prensalibre.com

La AFIP detectó supuestas irregularidades en más de 2800 declaraciones juradas de bienes personales correspondientes al período fiscal 2018 y notificó a las personas para que las rectifiquen.

Son contribuyentes de alto poder adquisitivo y el potencial recaudador asciende a cerca de  $153 millones.

Estas personas humanas se declararon como exentas en tenencias sobre las que, en realidad, poseen 100% de titularidad y que superan el mínimo no imponible, señalaron desde la entidad.

Las irregularidades fueron detectadas a través del uso sistémico de las bases de la AFIP para depósitos de dinero radicados en el exterior que podrían encontrarse en situación fiscal irregular, cuyo valor supera los $ 61.000 millones.

Al momento de la declaración estos activos estaban sujetos a una tasa de sólo 0,25%, aunque a partir del período fiscal 2019 se estableció una alícuota incrementada para aquellos bienes situados en el exterior, mientras que no se verifique su repatriación.

La AFIP investiga si la cifra omitida en las declaraciones puede llegar a los $3.000 millones, tomando en cuenta las actualizaciones en los valores del dólar y otros ítems.

Archivado en