Fraguaron sus ingresos

AFIP intimó a las empresas que pidieron ATP de forma fraudulenta

La AFIP comprobó que un conjunto de empresas fraguó su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales durante la pandemia para pagar sueldos. Las intimó para devolver el dinero.

Redacción MDZ Online martes, 24 de enero de 2023 · 13:04 hs
AFIP intimó a las empresas que pidieron ATP de forma fraudulenta
Carlos Castagneto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a Alberto Fernández. Foto: Foto de Archivo. Presidencia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó $130 millones de parte de empresas que cobraron de manera fraudulenta el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios al comienzo de la pandemia de covid-19, se informó hoy oficialmente

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que un conjunto de firmas fraguó su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales.

"Los principales rubros donde se detectaron las irregularidades fueron el petrolero, transporte y alimenticio", precisó la AFIP en un comunicado.

Por otro lado, se enviaron intimaciones para la devolución de los fondos de ATP de otros $80 millones por parte de otro grupo de contribuyentes que, según la AFIP, "también manipuló sus ventas declaradas y percibió el beneficio de manera indebida".

El programa ATP fue lanzado en 2020 para atenuar el impacto negativo sobre la economía del período de aislamiento social más estricto, y contemplaba desembolsos al sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus.

Posteriormente, la AFIP inició una serie de controles sobre los beneficiarios y, por los cruces de información que surgieron de las bases de datos del organismo, se pudo iniciar fiscalizaciones con el fin de identificar firmas que pudieron haber abultado o detraído sus ingresos de forma artificial y así acceder al apoyo estatal.

En ese marco, las áreas especializadas de la AFIP identificaron maniobras fraudulentas con el ATP, y se constataron manipulaciones de ventas declaradas para acceder al beneficio.

"Como resultado de estas tareas de fiscalización y control, se lograron recuperar $130 millones de parte de contribuyentes que devolvieron estas ayudas obtenidas de manera irregular", destacó el organismo.

Los principales sectores que realizaron los reembolsos fueron el de transporte ($40 millones), el petrolero ($37 millones) y el alimenticio (más de $ 30 millones).

La AFIP ya envió intimaciones a beneficiarios del ATP que se encuentran en la misma situación irregular, y que deben devolver por este concepto más de $ 80 millones.

Archivado en