Dólar

¿Qué es y como funciona el Impuesto PAIS?

Fue impulsado por el actual Gobierno nacional y consiste en el pago de una suma determinada en el marco de la realización de algunas operaciones con moneda extranjera.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:10 hs
¿Qué es y como funciona el Impuesto PAIS?
Foto: Pixabay

El Impuesto PAÍS consiste en el pago de una suma determinada en el marco de la realización de algunas operaciones con moneda extranjera.

Impulsado por el actual Gobierno de la Nación, la intención del mismo persigue fines tales como una mayor inclusión social y la generación de recursos en un contexto de emergencia económica.

De hecho, el nombre de este impuesto se desprende de las iniciales de la frase “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”

¿Cuál es el origen del Impuesto PAÍS? 

El Impuesto PAÍS tiene como punto de partida la presentación de un proyecto de ley cuyo fin era el de fomentar la solidaridad social e impulsar la reactivación de la producción, entre otros.

El proyecto fue propuesto por el presidente Alberto Fernández a pocos días de asumir el mando del país, es decir, en diciembre del año pasado. Cabe destacar que también participó su ministro de Economía, Martín Guzmán.

Al mismo tiempo, su aprobación abarca una serie de varias medidas, entre las cuales se encuentra la aplicación del Impuesto PAÍS.

Como dato para agregar, el Impuesto PAÍS es considerado de emergencia, lo que significa que su duración es determinada. En concreto, su aplicación está pensada para llevarse a cabo a nivel nacional a lo largo de cinco períodos fiscales, lo cual equivale a cinco años.

En el caso de que la economía nacional presente mejorías, este impuesto puede ser modificado en cualquier momento de dicho plazo.

¿Cuál es el objetivo del Impuesto PAÍS?

Al darse en el marco del Estado Argentino, el Impuesto PAÍS es regido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según este organismo, el 70% de lo recaudado con este impuesto es dirigido tanto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), en ambos casos para su financiación.

Por otro lado, el destino del 30% restante se relaciona al impulso de obras de viviendas sociales y de infraestructura económica, y también al estímulo del turismo nacional.

Impuesto PAÍS: ¿en qué casos se aplica y cuánto hay que pagar?

A grandes rasgos, las operaciones con moneda extranjera que se encuentran en la órbita de este impuesto son las siguientes: compra de billetes y divisas y obtención de bienes y servicios en el exterior

Por lo general, el importe que se debe pagar consiste en el 30% de la suma total de cada operación. Sin embargo, dicha cifra se ve modificada cuando se trata del abono de aquellos servicios digitales cuyo cobro se da con moneda extranjera.

Las especificaciones que pueden darse en relación al Impuesto PAÍS son numerosas. Es por este motivo que es fundamental asesorarse a la hora de realizar algún tipo de operación con monedas como el dólar o el euro.

Por último, resulta recomendable hacer mención de que, ante cualquier tipo de duda que pueda surgir en torno al impuesto PAÍS, o mismo con cualquier otro de similares características, lo más apropiado consiste en asesorarse con un especialista en la materia.

En el mejor de los casos, la ayuda de un profesional no sólo implica la resolución de forma rápida y sencilla de asuntos como éste, sino que también puede llegar a colaborar con una organización más eficaz y segura en cuanto a los aspectos vinculados a la economía de cada individuo.

Archivado en