Estimación en EE.UU.

Fuerte caída de las previsiones de producción de soja y maíz

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) pronosticó una caída de 4,5 millones de toneladas de soja y de 5 millones en maíz. La cosecha récord de Brasil compensó los precios. La Bolsa de Rosario habla de un 7% menos de soja y un 15% menos de maíz para 2023.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 9 de febrero de 2023 · 07:05 hs
Fuerte caída de las previsiones de producción de soja y maíz
Foto: Shutterstock

El USDA redujo la estimación de producción argentina de soja y maíz por la sequía, algo que daban por descontado los mercados. Así el anuncio no trajo grandes movimientos en los precios, sobre todo, luego de la confirmación de que en Brasil las cosechas, finalmente, serán récord.

La proyección de la producción de soja en la Argentina fue reducida de 45,5 millones previstos en enero a 41 millones de toneladas. Habrá, de esta manera, 2,9 millones de toneladas menos de lo que se produjo en la campaña anterior y 1,3 millones de toneladas por debajo de lo que el mercado había proyectado hace un año atrás. Número que fue corregido en los sucesivos informes del USDA y que se terminó de saldar en el que acaba de publicarse.

Otro de los cultivos que sufre los efectos de la sequía es el poroto. La proyección de exportación de este producto pasó de 5,7 millones de toneladas a 4,2 millones.

En el caso del maíz, en tanto, el recorte fue de 5 millones de toneladas, con lo que pasó de 52 millones de toneladas a 47 millones. La previsión de exportaciones se redujeron en 3 millones de toneladas, con ventas al exterior prevista por 35 millones de toneladas.

En el plano regional, las proyecciones del USDA sobre la cosecha brasileña se mantuvieron en 153 millones de toneladas para la soja y en 125 millones de toneladas en el caso del maíz. En ambos casos con récords históricos que produjeron que el efecto de sequía argentina no se tradujera en un alza abrupta de los precios.

En Estados Unidos, en tanto, la previsión del USDA no mostró cambios. La cosecha de soja será de  116,4 millones de toneladas y la de maíz de 348,8 millones. El trigo llegará a 44,9 millones.



A nivel mundial, el USDA estimó una merma en la producción 5 millones de toneladas en la soja -con un volumen total de 383 millones de toneladas- y una merma de 4,5 millones en el maíz, con una previsión de 1.151,4 millones de toneladas.

Las operaciones en la bolsa de Chicago mostraron cotizaciones estables, debido a que estos recortes ya se habían descontado. 

Estimaciones de la Bolsa de Rosario

Para la Bolsa de Rosario, tras un alivio momentáneo por las lluvias, se estima en maíz una caída del 15% en la producción. Así se pasará de los 50 millones de toneladas a 42,5 millones, 7,5 mt menos. Es decir, que será la peor cosecha argentina de los últimos 5 años.

Respecto de la soja, la estimación muestra el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina. El recorte de febrero es de un 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 a 34,5 millones de toneladas.  De esta manera, será la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18 (35 millones).

Archivado en