Preocupante

Sequía: la verdadera gravedad del problema y a qué zonas afecta

Cristian Russo, ingeniero agrónomo y jefe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que la falta de agua se extiende a todo el país, y resulta la más grave de estos últimos 30 años.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 16 de enero de 2023 · 19:30 hs
Sequía: la verdadera gravedad del problema y a qué zonas afecta
Según señaló Cristián Russo, la falta de agua es la mayor en estos últimos 30 años en el país. Foto: Efe.

La sequía en el país resulta un fenómeno preocupante, sobre todo para los cultivos. MDZ Radio dialogó con Cristian Russo, ingeniero agrónomo y jefe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, quién señaló que esta situación atraviesa a todo nuestro país, advirtiendo que estamos ante una "catástrofe". 

"Hoy hablar del 56% de sequía y que el resto del país está en una fiesta o en algo parecido, me parece que es algo totalmente falso. Tenemos una situación de falta de agua en toda la región pampeana, toda Argentina está afectada, hay regiones que lo están más que otras. La falta de agua es la mayor en estos últimos 30 años, la situación es muy grave", señaló Russo. 

El especialista explicó que en Argentina al estar con una falta de agua sostenida desde hace tres años, se puede visibilizar que el primer metro de los suelos, que es tan importante en los cultivos, está en rojo. "Al no tener esa reserva de agua en profundidad en los suelos, 15 días de altas temperaturas afecta de manera notoria a los cultivos que se deterioran mucho más rápido”, aseguró.

En cuanto a las provincias más afectadas, Russo indicó que Santa Fe es la que se encuentra en un estado crítico, debido a la falta de agua, ya que por lo menos hace 12 meses todos los suelos se encuentran por debajo del promedio. "Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, las principales provincias productoras de maíz y soja, también tienen una situación bastante complicada", destacó. 

En este sentido, el entrevistado advirtió que la producción de soja en Argentina perdió un 25%."Ya se puede estar hablando de 1/4 menos de producción de soja en nuestro país en enero. Hay más de un millón de hectáreas que no se pudieron sembrar directamente, algo que no sucedía hace 20 años". 

"El escenario es tan malo en este caso con los indicadores, que no estamos viendo una salida, ni a largo, ni a mediano plazo. Hace un año tuvimos un evento de lluvias, no vemos que pueda aparecer algo semejante, febrero tampoco tendría esta solución que todos estamos esperando de manera urgente. Por eso estamos hablando de un escenario de catástrofe, peor que en el 2008 / 2009 , donde se perdió el 50% de soja", cerró. 

Archivado en