Signo de inestabilidad

El penoso récord con el que asume Sergio Massa en Economía

Desde el retorno de la democracia en 1983, Sergio Massa se convierte en el ministro número 28 en ocupar el cargo en el Palacio de Hacienda. Esto implica un funcionario cada 16 meses y es una muestra de la inestabilidad argentina. Chile, Uruguay, Brasil o España muestran otra realidad

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 3 de agosto de 2022 · 12:02 hs
El penoso récord con el que asume Sergio Massa en Economía
Foto: Télam

Hoy asume Sergio Massa y le corresponde el número 28. Es la cantidad de ministros de Economía que pasaron por ese cargo desde el retorno de la democracia. En casi 40 años, equivale a un funcionario cada 16 meses. Una clara muestra de la inestabilidad que genera esa función en un país que, desde entonces, no encuentra su rumbo.

Muy pocos lograron mantenerse en funciones por un tiempo razonable. En el Gobierno de Raúl Alfonsín, el que más duró fue Juan Vital Sourrouille, gracias al éxito efímero del Plan Austral, con 4 años y 42 días en el sillón del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Durante la gestión de Carlos Menem, la convertibilidad le permitió a Domingo Cavallo, sostenerse 5 años, 4 meses y 25 días. De esta manera, mantiene el logro del mayor tiempo en el Ministerio de corrido. Es decir, sin contar su regreso en 2001.

Sólo tomando su gestión durante el gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo fue el ministro de Economía con mayor permanencia en el cargo desde 1983 a la fecha.

Los gobiernos kirchneristas

Entre la gestión de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna sumó 3 años y 4 meses.

Amado Boudou fue el que más tiempo estuvo en el cargo entre los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner con 2 años, 5 meses y 3 días.

Aunque cueste creerlo, Martín Guzmán no sólo fue el ministro que se sostuvo en ese puesto desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, sino que, con 2 años, 6 meses y 22 días, también es el que más tiempo condujo la economía durante toda la era kirchneristas, desde el 25 de mayo del 2003.

Martín Guzmán tiene el récord entre todos los gobiernos kirchneristas, superando incluso a Amado Boudou.

En el otro extremo, muchos de los ministros permanecieron un puñado de días en el puesto.

Massa sube al quinto piso

El tiempo que permanecerá Massa es una incógnita, pero este nuevo recambio pone a la Argentina entre los países que más ministros de Economía tuvo en los últimos años.

Basta comparar con lo que sucede con otros países que, aún con problemas, muestran mayor estabilidad. Por ejemplo, en Brasil, desde 1983, pasaron 21 funcionarios por el Ministerio de Hacienda. En Chile, fueron 19; en Uruguay, fueron 16 y en España, el número baja a sólo 9. En esas naciones, según las épocas, suelen convivir los ministerios de Hacienda y de Economía, aunque este último es el equivalente al de Producción o Industria de la Argentina.

Sergio Massa tendrá una difícil parada al frente del Ministerio de Economía ampliado.

Sin duda, puede haber países que, en la misma cantidad de años, hayan tenido mayor recambio ministerial pero, seguramente, no son representativos. Tomando naciones de peso que se manejan dentro del sistema capitalista, la cantidad de ministros que pasaron por éste.

Desde la restauración democrática pasaron por el cargo economistas de diversas tendencias: filoliberales, proteccionistas, estructuralistas, keynesianos, desarrollistas y otros incalificables.

Unos y otros no lograron “domar” al país, que a lo largo de los años se destacó por resultados penosos con inflación incontrolable, déficit fiscal crónico, pobreza en aumento y más tiempo en recesión que en crecimiento.

Archivado en