Presenta:

El deseo de Alberto Fernández sobre el mercado cambiario: lejos de la realidad

El primer mandatario advirtió en una entrevista que el objetivo es unificar el tipo de cambio el año que viene. Carlos Burgueño, especialista económico de MDZ Radio, analizó sus dichos y advirtió que esto sería “imposible”.
El presidente advirtió que para el año que viene el objetivo es unificar el tipo de cambio. Foto: Télam
El presidente advirtió que para el año que viene el objetivo es unificar el tipo de cambio. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández, aseguró en una entrevista televisiva que su objetivo para el año que viene es unificar el mercado cambiario, teniendo en cuenta la cantidad de cotizaciones de dólar distintas que existen en nuestro país. MDZ Radio conversó con el periodista y especialista económico Carlos Burgueño  sobre la posibilidad de que esto sea posible.

"El Presidente dijo que quiere irse del gobierno unificando el tipo de cambio. Por ejemplo, hoy tenés 15 dólares oficiales, la idea es unificarlos en uno. Ese proyecto va al revés de endurecer el cepo cambiario. Se puede endurecer, pero no mucho más. Si es verdad que quiere unificar el tipo de cambio, la pregunta más importante, es a qué precio, teniendo en cuenta el abanico de dólares que existen, y con qué medida se establecerá", comenzó explicando el especialista. 

En este sentido, Burgueño advirtió que el Fondo Monetario Internacional le dijo a la misión argentina que el tema del dólar se debe solucionar. "La política cambiaria, así como está no puede seguir. ((Gabriel) Rubinstein, el secretario de Programación Económica, le dio la razón. Estamos ante uno de los esquemas cambiarios, menos serios de la historia de la política cambiaria en Argentina. Estamos hablando de los oficiales, hay que tener en cuenta los extraoficiales, también", agregó. 

“Es imposible unificar el tipo de cambio, esto no se puede conseguir. Además, faltan dólares y hay una sequía. Esta mención del presidente refleja que reconoce el problema, pero el equipo económico de Sergio Massa no lo podría hacer", dijo. 

Haciendo alusión a la gran crisis política que atravesó la Argentina este año que terminó con la renuncia del exministro de economía Martín Guzmán, el especialista advirtió que Alberto Fernández podría haber tomado otra decisión. “El presidente podría haber dado de baja el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo echaba a Guzmán y lo ponía a (Axel) Kicillof o a Augusto Costa como ministro de economía, y arreglaba la relación con el kirchnerismo. Alberto se plantó con Cristina Kirchner en ese momento. Romper con el Fondo era una irresponsabilidad", cerró.