Métodos

Las 5 mejores y más efectivas técnicas de ahorro

Estos métodos permitirán optimizar la capacidad de ahorro y aumentar el capital con el paso del tiempo.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 28 de junio de 2021 · 13:30 hs
Las 5 mejores y más efectivas técnicas de ahorro
Foto: Pexels

Por Gonzalo Andrés Castillo (@gzcasti)

Uno de los pilares del crecimiento financiero consiste en ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Debido a que se trata de una actividad fácil de pensar y difícil de ejecutar, numerosos especialistas comenzaron a crear diversas técnicas para que se pueda llevar a cabo de una manera más práctica.

Desafortunadamente, existen tantos métodos que el ahorrista principiante puede llegar a perderse. Por eso, a continuación, un recopilatorio con las cinco mejores formas de ahorrar dinero para incrementar el capital en el largo plazo.

El reto de las 52 semanas

En primer lugar, una de las formas de ahorrar dinero más populares es siguiendo el reto de las 52 semanas. Básicamente, esta técnica consiste en ahorrar una cierta cantidad de dinero multiplicada por el número de semana en el que nos encontremos.

Por ejemplo, si tomamos como base USD 1, tendremos que guardar USD 1 la primera semana, USD 2 la segunda, USD 3 la tercera y así sucesivamente. De esta forma, al cabo de un año habremos acumulado USD 1.378.

Evidentemente, a mayor cantidad de dinero, mayor será el ahorro a finales de año, pero también será más difícil de implementar.

Kakebo: el método japonés

A su vez, los japoneses tienen su propia técnica de ahorro milenaria. Se trata de Kakebo, un método que consiste en clasificar los ingresos todos los meses en diferentes categorías (ahorro, inversión, gasto fijo, gasto variable, entretenimiento, etc.) y, posteriormente, realizarse una serie de preguntas:

  • ¿Cuánto dinero he conseguido hasta ahora?
  • ¿Cuánto dinero me hubiese gustado ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estoy gastando en realidad?
  • ¿Qué cambiaría el mes que viene para mejorar?

En la antigüedad, esta forma de ahorrar se llevaba a cabo utilizando frascos y dinero en efectivo. Hoy en día, gracias al desarrollo de la tecnología, simplemente se puede utilizar una planilla de cálculos, aunque tendrá un “menor efecto visual” que tal vez impida la máxima optimización del Kakebo.

La técnica del salario estable

Asimismo, también es posible ahorrar una importante cantidad de dinero utilizando la técnica del salario estable. Como su nombre lo indica, solo hay que establecer mentalmente que los ingresos mensuales siempre serán los mismos.

Por ejemplo, si a principio de año los ingresos netos rondan los $100.000, hay que tratar de amoldar el presupuesto en base a tal cifra. En caso de gozar de un incremento de dinero y seguir “creyendo” que obtenemos $100.000 mensuales, no caeremos en la tentación de aumentar los gastos de placer. Así, la capacidad de ahorro se vería incrementada con el paso del tiempo.

La propuesta de Harv Eker

Harv Eker, conocido por ser el autor del libro Los secretos de la mente millonaria, creó una manera de ahorrar muy útil que ayudará a gestionar correctamente las finanzas personales. En resumen, este método solo consiste en clasificar los ingresos mensuales de la siguiente forma:

  • 50% para gastos esenciales.
  • 10% para ahorro.
  • 10% para inversión.
  • 10% para ocio.
  • 10% para educación.
  • 10% para donaciones.

Siguiendo la propuesta del especialista, no solo se ahorra más dinero, sino que se colabora con las demás personas y se crece personalmente.

La regla del 80/20

Por último, una de las técnicas de ahorro más conocidas y efectivas es la regla del 80/20. En simples palabras, este método dicta que hay que consumir el 80% de los ingresos mensuales y ahorrar el 20% restante.

A pesar de la sencillez, lo importante es ser disciplinados para poder ejecutar la estrategia de manera efectiva y así poder acumular e incrementar capital con el paso del tiempo.

Archivado en