Tips

Ahorra al estilo japonés

Creada hace más de un siglo, la técnica busca dividir los ahorros para que seas capaz de diferenciar tus gastos y minimizarlos.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 20 de mayo de 2021 · 08:28 hs
Ahorra al estilo japonés

Por Gonzalo Andrés Castillo

La cultura japonesa es ejemplar en muchos aspectos, incluyendo el ahorro. Denominado Kakebo, el método requiere pocos materiales físicos, pero muchos psicológicos, ya que solo habrá que utilizar un lápiz y una libreta, pero grandes dosis de constancia y voluntad.

El origen del Kakebo

Para conocer acerca de esta gran técnica de ahorro, es necesario basarse en el texto Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero, escrito por Fumiko Chiba. Según la autora, este método se creó en 1904 con el objetivo de que las esposas fueran capaces de manejar la economía doméstica de manera eficiente.

Lo importante e innovador del Kakebo fue que les brindó a las mujeres el control sobre las decisiones financieras que se tomaban en la familia, permitiendo que se cree una relación de cooperación entre el hombre, quien proveía, y la mujer, quien administraba.

Te puede interesar: El 62 % de los consumidores administra sus finanzas desde Internet

Cómo aplicar el Kakebo

La técnica es sencilla, pero requiere de cierta disciplina. En primer lugar, lo que hay que hacer para aplicar este método de origen japonés es tomar un lápiz y cuaderno y anotar todos los gastos diarios o semanales, según resulte más cómodo, en diversas categorías.

Se pueden crear cuantas categorías sean necesarias, e incluso se recomienda utilizar colores para que los gastos sean más llamativos y fáciles de identificar.

Posteriormente, como el objetivo es aprender a diferenciar los gastos necesarios de los innecesarios y así optimizar nuestra economía, hay que realizarse una serie de cuatro preguntas clave:

  • ¿Cuánto dinero he conseguido hasta ahora?
  • ¿Cuánto dinero me hubiese gustado ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estoy gastando en realidad?
  • ¿Qué cambiaría el mes que viene para mejorar?

Tras responder las preguntas sinceramente, uno podrá entender cuáles son los gastos más innecesarios y así evitarlos más adelante. De acuerdo a la autora del libro y la principal divulgadora del método, al tratarse de una técnica manual, el usuario es más consciente de cómo distribuye su dinero. Según ella, siguiendo el Kakebo, se puede alcanzar hasta un 35% de capacidad de ahorro.

El Kakebo en la actualidad

Como se pudo observar, el método japonés es muy similar a crear una hoja de cálculo a través de la computadora. Para aprovechar las ventajas de la tecnología, solo basta con abrir un programa que permita realizar esta clase de documentos y crear diferentes columnas con las categorías de los gastos.

De esta forma, todo el trabajo manual puede ser fácilmente reemplazado y así ejercer la técnica será más sencillo. Aunque, tal como explica Kakebo, el hecho de que sea un cuaderno físico con colores llamativos ayuda a entender la verdadera importancia del ahorro y de evitar los gastos innecesarios.

Archivado en