Crisis

La curiosa estadística económica en la que Chile superó a Argentina

La crisis argentina se sigue incrementando. Ahora Chile superó a nuestro país en una estadística económica en la que nunca había estado adelantado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 9 de noviembre de 2021 · 10:07 hs
La curiosa estadística económica en la que Chile superó a Argentina
La caída en las ventas de autos 0 km hizo que Chile superara a Argentina.

La economía argentina sigue dando señales de alarma por doquier. Este martes se conoció un dato de Chile que demuestra que el sector automotor local está en crisis, ya que las ventas están cerca de mínimos históricos.

La venta de 0 kilómetros en Chile fue, durante los primeros 10 meses del año, de 335.824 unidades. En Argentina, mientras tanto, sólo se patentaron 335.000 unidades, es decir, 824 menos. Es la primera vez en la historia que Chile supera a nuestro país en la cantidad de 0 km vendidos.

Esto se debe a que Chile tiene menos de la mitad de la población de Argentina, por lo que su mercado automotor tiene un techo en el volumen de ventas posibles mucho más bajo.

Toyota es la marca más vendida en nuestro país.

Durante el 2021, el mes en el que más autos se vendieron en Argentina fue enero, con 49.727 unidades patentadas. En Chile, en cambio, ese mes sólo salieron de las concesionarias 24.984 vehículos. En tanto, para el país trasandino el mes de mayor ventas fue septiembre, con 42.627 autos vendidos contra 31.924 argentinos.

Del otro lado del espectro, Argentina tuvo su peor mes de ventas en mayo, cuando sólo se vendieron 22.931 autos. Para Chile, esto sucedió en febrero, con 24.491 unidades vendidas.

La venta de autos, mes a mes. Foto: La Tercera

La situación del sector automotriz en Argentina es crítica. A la fuerte caída del poder adquisitivo de las personas se le suman las trabas en las importaciones y la fuerte suba que los autos 0 km experimentaron este año. En Chile saben, de todas maneras, que será difícil que la estadística se mantenga como en octubre, y la consideran una "situación circunstancial".

El parque automotor de Argentina y Chile es completamente diferente. En nuestro país las marcas líderes son Toyota con un 20,3% del mercado, Volkswagen con un 16,2% y Fiat con un 14,5%. Chile, debido a sus tratados de libre comercio, ofrece una gama de marcas mucho más amplia, por lo que el mercado está más distribuido. La más vendida es Chevrolet (9,9%), y le siguen Hyundai (6,9%) y Nissan (6,1%).

Archivado en