Corrupción en Chile

Diputados de Chile aprueban el juicio político a Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el inicio de un juicio político de destitución al mandatario, después de que la revelación periodística de los Pandora Papers indicara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia, en 152 milones de dólares.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 9 de noviembre de 2021 · 08:41 hs
Diputados de Chile aprueban el juicio político a Sebastián Piñera
La Cámara de Diputados votó el juicio político. Foto: Meganoticias

Finalmente, luego de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el inicio de un juicio político al presidente Sebastián Piñera, señalado por un fuerte caso de corrupción en los llamados Pandora Papers

Hace minutos, se votó la moción para destituir al mandatario, que fue impulsada después de que trascendiera la venta de la compañía minera Dominga, en el año 2010. 

Esa compañía fue vendida por la suma de 152 millones de dólares, en una operación realizada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y a través de una empresa de los hijos de Piñera. 

Al respecto, Naranjo destacó que en la operación de la minera Dominga se concretó una negociación incompatible: 'Actuando como Presidente se benefició él y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo. Y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga", según France24

Así, la votación que aprueba la acusación constitucional arrojó el siguiente resultado: 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, según el medio chileno Meganoticias

Para que se aprobara este inicio del proceso, el diputado socialista Jaime Naranjo debió hablar ayer casi 15 horas, a fin de llegar hasta hoy martes sin que la sesión se cayera. Y lo logró, pues sólo tomaron dos recesos, de 15 y 20 minutos. 

Como se sabe, para que se apruebe el juicio político, la oposición necesitaba 78, de un total de 155 votos y, ante esto, debieron esperar hasta hoy a que el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, se incorporara a la sesión, antes aislado por ser 'contacto estrecho de covid-19' del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo la semana pasada. 

Ahora, con los votos necesarios en Diputados, la oposición logró el número para que la decisión pase al Senado. Aquí, deberán sumar dos tercios de los votos, para que Sebastián Piñera deje de ser presidente de Chile. 

Meganoticias, France24, TVP, Youtube

Archivado en