Entrevista

Pandora Papers, cuál es la relevancia de esta investigación

Mariel Fitzpatrick, periodista de Infobae y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), habló con MDZ Radio y dio detalles de estos informes.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 6 de octubre de 2021 · 12:04 hs
Pandora Papers, cuál es la relevancia de esta investigación
Revelaron quiénes figuran en los Pandora Papers. Foto: GETTY IMAGES

Esta semana una impresionante investigación periodística, conocida como Pandora Papers, reveló el nombre de una gran cantidad de personas que mantienen empresas offshore. Mariel Fitzpatrick, periodista de Infobae y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), habló con MDZ Radio y dio detalles de estos informes.

Respecto de la cantidad de datos que involucran a este país, Fitzpatrick señaló: "Argentina es el tercer país, a nivel mundial de esta filtración, que tiene mayor cantidad de beneficiarios finales vinculados a empresas offshore". Asimismo, señaló que "muchos de esos no son conocidos".

En tal sentido, destacó que los Pandora Papers "son casi 12 millones de documentos" que continúan analizando y por lo tanto, seguirán apareciendo datos. "Hace meses que venimos trabajando y a veces podés tener una sociedad que no se la vincula con un nombre inmediatamente y puede aparecer más adelante", dado que "no siempre los beneficiarios finales aparecen directamente con su nombre".

Por otra parte, se refirió a dos personajes importantes que llamaron la atención de muchos. "Aparecen -en los Pandora Papers- los dos empresarios más conocidos hoy por hoy que son Hugo Sigman y Marcelo Figueiras. Pero ambos dieron sus explicaciones sobre por qué habían constituido una sociedad offshore". En el caso de Figueiras, "dijo que tenía todo en la AFIP, que tenia que ver con un tema de herencia para sus hijos".

Finalmente, Fitzpatrick destacó que "es importante traer a luz estos temas. La plata que no entra al país no se destina a otros fines como educación o salud". Y a su vez, también es necesario "incentivar una cultura del cumplimiento y la transparencia".

Archivado en