¿A cuántos dólares equivale el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?

¿A cuántos dólares equivale el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina es de $20.587,50. Desde marzo de 2021, pasará a ser de $21.600.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Tomando como referencia el valor que tiene el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMV) en Argentina en diciembre de 2020, el mismo equivale a unos 251,07 dólares estadounidenses.

También se utiliza como criterio la cotización promedio del dólar oficial, que es de unos $82 para la compra. Si bien no se sabe qué puede llegar a pasar con la divisa estadounidense en los próximos meses, se puede afirmar que esta relación de equivalencia volverá a variar, ya que en marzo el SMV aumentará un 6%.

Se trata, en definitiva, de una estimación hecha en función del Salario Mínimo, Vital y Móvil que rige en la actualidad.

Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿cuál fue la última medida del Gobierno?

Cuando en octubre el Gobierno Nacional comunicó en su Boletín Oficial la nueva actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, quedó establecido que la misma sería de un 28% y que se aplicaría en tres cuotas.

Al momento del anuncio se dio también el primer aumento, de un 12%. En diciembre se aplicó la segunda parte de la suba, la cual correspondió a un 10%. Es por este motivo que, al día de hoy, el SMV en Argentina para los trabajadores de jornada completa es de $20.587,50.

Sin embargo, aún falta un aumento, que es el que tendrá lugar en marzo del próximo año y que corresponderá al 6%.

En resumen, con esta medida lo que se busca es llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde los $16.875, cifra que se mantuvo desde agosto de 2019 hasta octubre de este año, hasta los $21.600.

¿Cuál es el Salario Mínimo, Vital y Móvil que piden los gremialistas?

El que se encuentra en vigencia se trata de un valor que sigue estando lejos de aquel que piden los gremialistas. Éstos pretenden un SMV cercano a los $45 mil, y argumentan que el mismo debe ser coherente al valor de la canasta básica total (CBT).

De acuerdo a lo que se dio a conocer, se espera que luego de marzo, tanto éstos como el Gobierno y los empresarios se vuelvan a reunir para seguir negociando.

La Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil consiste en “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo”. 

Además, la idea es que éste garantice:

  • Alimentación adecuada.
  • Vivienda digna.
  • Educación.
  • Vestuario.
  • Asistencia sanitaria.
  • Transporte y esparcimiento.
  • Vacaciones y previsión.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?