Pobreza

¿Qué es la canasta básica y cuánto hay que ganar para poder cubrirla?

El valor de la canasta básica alimentaria es cada vez mayor y crece el grupo de personas que se ubican por debajo de la línea de indigencia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:59 hs
¿Qué es la canasta básica y cuánto hay que ganar para poder cubrirla?
Foto: Pixabay

La canasta básica alimentaria (CBA) es el mínimo de alimentos que necesitan para subsistir los integrantes de un hogar promedio. Este conjunto también sirve como parámetro para medir la línea de indigencia.

Actualmente, para poder cubrirla en Argentina, un hogar con dos adultos y dos menores debe contar con un ingreso mensual de no menos de $20710,2.

¿Qué dice Indec respecto de la canasta básica alimentaria?

Según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la canasta básica alimentaria es el “conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias”.

Se trata de un valor que se establece en función de un análisis promedio de un grupo de hogares que sirven como referencia. Esto quiere decir que no se trata de algo personalizado y que se pueda adaptar con perfección a cada persona.

De acuerdo a la información que Indec dio a trascender durante el mes de octubre, a la cifra ya mencionada, correspondiente al criterio “Hogar 2”, se pueden sumar las siguientes:

  • Hogar 1 (tres integrantes): $16487,73.
  • Hogar 3 (cinco integrantes): $21782,57.

Si se pone el foco en la evolución de uno de estos criterios en los últimos meses, se puede observar que el valor de la canasta básica de alimentos aumenta de forma paulatina pero constante.

Además, un aspecto a tener en cuenta es que la canasta básica alimentaria no tiene como fin el establecer recomendaciones de alimentación y nutrición.

Canasta básica alimentaria y canasta básica total: ¿cuál es la diferencia?

Cuando se habla de “canasta básica” se puede hacer referencia a dos variantes: la alimentaria y la total.

La primera se establece de acuerdo al estudio de los hábitos alimentarios de distintos sectores de la población. Comprende, entre otras cosas, frutas, verduras, lácteos, huevos y carnes.

A su vez, sirve como pauta para marcar el límite de indigencia.

Por otro lado, la canasta básica total (CBT) hace extensivo el mismo criterio, pero aplicado a variables que exceden lo alimenticio. Se trata de una ampliación de la primera, ya que se consideran bienes y servicios no alimentarios.

En otras palabras, también se tienen en cuenta opciones como el transporte, la vestimenta, la educación y la salud, entre otras.

Así como la CBA marca el límite de la indigencia, con la CBT lo que se establece es la medición de la pobreza. Dicho de otra manera, la canasta básica total indica la cantidad de dinero que debe tener un grupo familiar promedio para no ser considerado como pobre.

Al mes de octubre, las cifras que menciona Indec en cuanto a la CBT son las siguientes:

  • Hogar 1: $39735,45
  • Hogar 2: $49911,6
  • Hogar 3: $52496,02
Archivado en