Una jueza colocó la frase "típico de machirulo" en una sentencia por abuso

Lo hizo la jueza de Garantías de la localidad neuquina de Zapala, Leticia Lorenzo. Lo introdujo como acróstico uniendo las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en una del as páginas del fallo.

Redacción MDZ

Una jueza colocó la frase "típico de machirulo" en una sentencia

Facebook

La jueza de Garantías de la localidad neuquina de Zapala, Leticia Lorenzo, introdujo el acróstico "típico de machirulo" en una sentencia en la que declara a un hombre responsable de abuso sexual agravado y el cual fue condenado a siete años de prisión

"Típico de machirulo" es la frase que se lee en vertical, cuando se unen las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en la página 41 (formando así el acróstico de referencia) de la sentencia del 14 de agosto destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato la magistrada criticó por falta de perspectiva de género.

Lorenzo manifestó, en declaraciones a radio Universidad Calf, que "es una situación que no tendría por qué haber tenido ninguna trascendencia".

"Era muy fácil el acróstico, era un poco de intencionalidad y un poco de azar, estaba muy fácil para hacerlo en esa parte de la sentencia. Pero la fundamentación de la sentencia no está en ese acróstico", contó la jueza.

Una jueza colocó la frase "típico de machirulo" en una sentencia por abuso

Contó además que "la sentencia generó todo este revuelo porque se planteó la imposibilidad de la Fiscalía de haber acreditado que no había consentimiento por parte de la adolescente (en el abuso) y porque no podíamos valorar el hecho como una situación de violencia en el marco de la Ley Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer".

Según Lorenzo, el primer planteo de la defensa se basa en cuestiones vinculadas con que la víctima "no tenía marcas en el cuerpo, ni signos de resistencia".

Agregó que "hicimos referencia a la dificultad que encontramos cuando se plantean este tipo de defensas más bien prejuiciosas o estereotipadas exigiendo que la víctima tenga una resistencia que el tipo penal propio no exige".

En tanto, con relación a la solicitud de desestimar una ley, la jueza manifestó que "pedirnos a nosotros que no tengamos en cuenta una ley es como pedirnos que no tengamos en cuenta una parte de la Constitución".

Sin embargo, Lorenzo expresó no tener en claro "por qué casi tres meses después de haber dado y notificado la sentencia esto toma notoriedad".

Para finalizar, manifestó que "si la forma y la aparición de este acróstico nos sirve para empezar a discutir con seriedad cómo deconstruimos una Justicia cultural y tradicionalmente patriarcal, y empezamos a repensarnos y repensar nuestras prácticas, bienvenido sea el acróstico".

En tanto, el integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, manifestó a la prensa local que fue "una chiquilinada lo de la jueza en un acto jurisdiccional" y agregó que fue "una falta de respeto a los colegas que firmaron ese fallo sin saberlo".

Mientras que el defensor Méndez señaló que "posiblemente use el acróstico como uno de los fundamentos para recurrir la sentencia".

Tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal el 14 de agosto, la semana pasada el hombre fue condenado a 7 años de prisión efectiva por el hecho.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?