Lenguaje Inclusivo

Habló la jueza denunciada por usar lenguaje inclusivo en sus sentencias

"Las sentencias judiciales deben escribirse en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE" aseguró <a href="#">el abogado</a> que presentó la denuncia contra la jueza&nbsp;Elena Liberatori.&nbsp;&nbsp;

domingo, 13 de octubre de 2019 · 10:33 hs

En dialogo con MDZ Radio la magistrada nos explicó el porqué de su utilización del lenguaje inclusivo, su opinión de la denuncia y respondió mensajes de nuestros oyentes. Escuchá la nota completa haciendo play:

a esta gente les molestan los trans, los travestis, las incidencias femeninas"

¿Qué te impulsa a utilizar el lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo llegó al poder judicial. Yo soy una jueza comprometida con los derechos sociales, franciscana, hice matrimonios igualitarios antes de la ley, yo reconocí la identidad de Florencia de la V. Osea que tengo una trayectoria comprometida con los derechos humanos.

Nuestra constitución inclusive está antigua. Una toma conciencia que hay un paradigma antiguo, un paradigma binario. El fin de semana en el encuentro de mujeres se propone cambiar ese paradigma. Lo que me lleva a esta decisión de usar el lenguaje inclusivo, es reconocer una realidad. Cuando decimos les niñes, estamos incluyendo a todes. No dejando a nadie afuera de nuestro lenguaje.

La magistrada nos comentó que esto ya está formando parte de muchos escritos tanto de hombres como de mujeres.  "Yo estoy esperando hablar al denunciante, espero que hable como un español, como la reina Leticia".

"El lenguaje se esta haciendo eco de ciertas realidades que a esta gente les molesta: los trans, los travestis, las incidencias femeninas. Las molestias las manifiestan mediante estas actitudes en este tipo de denuncias. Denuncia banal e imbécil. No le veo sentido y si un trasfondo de una persona que intenta atrasar."

Hay muchas entidades que ya hicieron oficial la habilitación del lenguaje inclusivo, como por ejemplo la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires. 

El denunciante también se manifestó a través de las redes sociales:

  • Escuchá todos los programas de "Después de todo" en la web de MDZ Radio.
  • De lunes a viernes a las 20hs, FM 105.5.