congreso

#DDT: conocé la historia de Julieta Lanteri, la primera feminista del país

A Julieta Lanteri se la reconoce como la iniciadora del Feminismo en Argentina. Su historia es digna de una película, de una intensidad y perseverancia propia de aquellas y aquellos que escribieron la historia de nuestro país. La historia que estuvo invisibilizada en los manuales de historia Argentina.

martes, 8 de octubre de 2019 · 18:52 hs

Esta semana en "Después de todo" por MDZ Radio el tema es Feminismo. Conocé la historia de una de las mujeres más importantes de nuestra historia. 

El audio con la nota completa junto a Romina Zapata, Noelia Barbeito y Juan José Sobrino:

Nacida en Italia en 1873 llegó a la Argentina con su familia a los 6 años. Logró estudiar Medicina gracias a un permiso especial que le otorgó el Dr. Leopoldo Montes de Oca, ya que esa carrera estaba vedada a las mujeres. Además de médica, fue también farmacéutica y abogada.

Siempre fue discriminada por los varones de su época, que insistentemente trataron de amedrentar su carrera política y su carrera científica.

Desde inicios del siglo XX trabajó activamente por los derechos de la mujer: en 1906 y en el marco de un Congreso de Libre Pensamiento se relacionó con feministas como Cecilia Grierson, Raquel Camaña y Elvira Rawson de Dellepiane. A partir de allí se la relacionó con ideas ligadas a obtener la igualdad de sexos, la igualdad política y el divorcio.

En 1910 organizó el Congreso Femenino Internacional, en Buenos Aires. El primer evento de este tipo que mostró al mundo la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres.

En 1911 y ante la sorpresa de todos, se presentó en la Justicia a enrolarse en los Padrones para votar concejales de la ciudad de Buenos Aires (las mujeres no habían votado nunca). Como la ley no especificaba discriminación alguna, el juez resolvió a favor de ella y, el 26 de Noviembre de 1911, se presentó a votar en una iglesia de La Boca. El presidente de mesa era el historiador y escritor Adolfo Saldías, quien la felicitó y se congratuló por ser “el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Latinoamerica”.

A los pocos días de este suceso, el Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza donde especificaba que el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar, y por consiguiente excluía a las mujeres. Julieta Lanteri se presentó ante registros militares de la Capital Federal para solicitar ser enrolada y hasta acudió al Ministro de Guerra y Marina, pero su petición fue rechazada.

Otros de sus logros fue fundar el Partido Feminista Nacional, por el que se postuló a legisladora varias veces.

Se entrevistó con el presidente Marcelo T de Alvear para comentarle de “alternativas antiautoritarias”.

En 1932 y luego de un confuso accidente (la atropelló un vehículo que hizo marcha atrás, conducido por David Klapenbach, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina y q había cometido numerosos asesinatos y luego huyó), murió a la edad de 58 años.

Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20 por la 105.5, con la conducción de @nico.attias.

Reviví todas las entrevistas y charlas. Están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio buscando "DDT".