Lenguaje Inclusivo

Una jueza, en problemas por dictar sentencias usando lenguaje inclusivo

La mujer fue denunciada por un abogado ante el Consejo de la Magistratura, asegurando que no pueden redactarse en una "neolengua marxista" rechazada por la RAE. En su fallo, Elena Liberatori utilizó la palabra "niñes".

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 19:35 hs

Un abogado bonaerense denunció a la jueza Elena Amanda Liberatori por redactar sus sentencias judiciales utilizando el lenguaje inclusivo. La demanda fue presentada ante el Consejo de la Magistratura bajo la premisa de que las sentencias deben escribirse "en nuestro idioma y no en una neolengua marxista rechazada por la RAE".

El abogado, Elías Badalassi, que se define en su cuenta de Twitter como abogado, escritor, conferencista, referente provida, motivador, e influercer, aseguró que su denuncia fue acompañada por la firma de "un gran número de abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elena Liberatori, la jueza denunciada, está a cargo del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, y es una de las magistradas que redacta sus documentos utilizando la letra "E".

El fallo que desencadenó la denuncia fue uno en el que la jueza le ordenó al gobierno porteño garantizar el acceso de los menores a la primaria y a la secundaria. En la sentencia, Liberatori decidió utilizar la "e" y escribió: "Miles de niñes y adolescentes no logran obtener una vacante en el sistema de educación de gestión estatal de la ciudad".

La presentación fue respaldada por los siguientes colectivos y sus abogados: "Comisión Federal de Abogados Provida"; "Abogados por la Vida"; y "UBA Derecho x la vida".