Educación

Nuevo plan para enseñar matemáticas llegará a 10.000 escuelas del país

El Ministerio de Educación de la Nación repartirá más de dos millones de publicaciones para docentes y alumnos de primaria y secundaria con nuevas formas de enseñar matemáticas, a partir de situaciones vinculadas con la realidad de los estudiantes

martes, 11 de junio de 2019 · 10:33 hs

Unas 10.000 escuelas de todo el país recibirán más de dos millones de publicaciones para docentes y alumnos de primaria y secundaria con nuevas formas de enseñar matemáticas, a partir de situaciones vinculadas con la realidad de los estudiantes, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

El material propone “una primera conexión con el contenido a partir de la experimentación, para luego adquirir herramientas matemáticas que permitan atender el problema y finalmente llegar a los conceptos más abstractos”, señaló la cartera a través de un comunicado.

El nuevo modelo significa reordenar las etapas de enseñanza que propone el modelo clásico: “en vez de “definición y luego aplicación en ejercicios, se acompaña a los docentes a pensar estrategias donde se trabaje primero sobre una situación que rodea al estudiante, y más adelante pasar a los cálculos y simbolizaciones”.

Los materiales contienen propuestas de enseñanza elaboradas en colaboración entre el equipo de matemática del Ministerio y los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de México.

“Queremos que la política pública de mejora del aprendizaje de la matemática sea una realidad”, expresó Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa.

Para la educación primaria, la colección completa está conformada por cuatro cuadernillos, mientras que el nivel secundario está compuesto por cinco fascículos.

El Plan Nacional Aprender Matemática está consensuado con los 24 ministros de Educación de todo el país y cada dos meses 500 profesores se reúnen en Buenos Aires para trabajar en cómo mejorar las prácticas para que la matemática sea “mucho más motivadora para los estudiantes”. En Mendoza, unas 400 escuelas de nivel primario y secundario están contempladas en este plan.