Educación

Por los resultados de Aprender, refuerzan cambios en Matemática

Según estadísticas de la Dirección General de Escuelas, entre 2013 y 2016 se detectó que el 40 por ciento los estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria no alcanza los niveles satisfactorios de aprendizaje en matemática, mientras que ese porcentaje trepa al 70% en Secundaria. Por ello se lanzó en Mendoza el Plan Nacional Aprender Matemática, que buscará modificar sustancialmente las formas de enseñar esta asignatura en las escuelas de la provincia.

martes, 26 de marzo de 2019 · 10:05 hs

Los malos resultados arrojados por el Operativo Aprender 2018 en el área de las matemáticas ratificaron los escasos avances en la enseñanza de esta importante asignatura en las escuelas mendocinas.

La coordinadora del Aprender Matemática en Mendoza, Yanina Boiteux, advirtió que las estadísticas muestran que, entre 2013 y 2016, el 40 por ciento los estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria no alcanza los niveles satisfactorios de aprendizaje en matemática.

En Secundaria la problemática es mayor, ya que casi el 70 por ciento no logra aprendizajes satisfactorios.

Ante esta crítica situación, la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció la aplicación a partir de este año del Plan Nacional Aprender Matemática, una acción promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación tendiente al fortalecimiento y la mejora de la enseñanza de matemática en todo el país.

El Plan Nacional Aprender Matemática propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático, formando y capacitando a docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos. Para ello se establecieron los Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática (IPAP-M), que permiten enfocarse en saberes prioritarios a la hora de hacer la planificación para la enseñanza, y se propusieron acciones que relacionen la enseñanza de estos temas con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procesos de experimentación, construyendo soluciones en conjunto y relacionándolos con la vida real.

Este plan funcionará en 185 escuelas primarias y 210 secundarias de toda la provincia.

“Profesores y maestros se están capacitando en Buenos Aires y luego comparten en Mendoza con las escuelas lo que van aprendiendo. El objetivo es democratizar el conocimiento matemático, es decir que más chicos y chicas entiendan matemática y para esto se parte de una mirada que comience con casos concretos y vaya hacia las abstracciones”, explicó la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

Por su parte, Boiteux sostuvo que “la provincia cuenta con 29 profesionales que asisten a capacitaciones en Buenos Aires donde trabajan distintas propuestas de enseñanza. El objetivo es poner foco en las prácticas socialmente compartidas, y se debe tener en cuenta la cultura de quien aprende”.

En Mendoza se organizarán cinco encuentros durante 2019 para que los 29 docentes puedan volcar sus conocimientos hacia adentro de las escuelas. Por eso realizarán cursos para otros docentes y acompañar así a las escuelas para realizar un trabajo situado.