san martín

Oscar Sívori, fiscal del caso Milio: "Este hombre se creyó dueño de la vida de la mujer"

Tras la condena a prisión perpetua a Julio Mendoza por el asesinato de Ivana Milio en el primer juicio por jurado en San Martín, el fiscal dialogó con el programa <i>Cambio de Aire</i> de <b>MDZ Radio</b>. "Confiaba plenamente en el sentido común del jurado", aseguró.

viernes, 2 de agosto de 2019 · 21:38 hs

Luego de que el jurado popular encontrara culpable a Julio Mendoza de asesinar a la empresaria Ivana Milio en el primer juicio por jurado de San Martín, el fiscal de la causa, Oscar Sívori, dialogó con el programa 'Cambio de Aire' de MDZ Radio.

"Yo confiaba plenamente en el sentido común de las personas del jurado. Muchas veces las personas comunes nos piden justicia y ésta era la oportunidad para que se involucraran en la administración de esa justicia", comenzó diciendo Sívori tras la decisión de los 12 civiles del jurado.

"Acusé a Mendoza porque las sospechas las tuve desde el momento cero y cada prueba no hizo más que confirmar las hipótesis del Ministerio Fiscal, lo demás se dio por un proceso de decantación", aseveró el fiscal.

Consultado por las características del homicidio, afirmó: "Para mí éste era un homicidio absolutamente discriminatorio en el cual el hombre se cree dueño de la vida de la mujer y las pruebas fueron más que elocuentes para demostrar que hubieron actos anteriores contra Milio y hasta con exparejas de Mendoza".

Al ser encontrado culpable, Julio Mendoza recibió la pena de prisión perpetua y el fiscal Sívori brindó precisiones al respecto. "La prisión perpetua representa, de acuerdo a la Convención de Roma, que tendrá que cumplir al menos 33 años de prisión y seguramente lo haga en el penal de Cacheuta", explicó.

El integrante del Ministerio Público Fiscal comentó que la incorporación de un protocolo para femicidios y la aplicación de los juicios por jurados jugaron a favor en cuanto a los tiempos. "Cuando ocurrió este hecho estábamos en la etapa final de la redacción del protocolo de actuación para muertes violentas de mujeres para Mendoza y apliqué desde el primer día este protocolo y ayudó mucho para trabajar en equipo", confió.

Por último, consultado sobre la modalidad de juicio que hizo su estreno en la zona este de la provincia, dijo: "Yo soy juradista. Soy de los abogados procesalistas penales que piensan en una solución para evitar la burocracia en los juicios. Hay que cambiar la visión de la Justicia para que todo sea más rápido y creo que los juicios por jurados es un camino importante que espero que en Mendoza se extiendan más allá de los juicios por homicidios", finalizó.