Sentencia

Caso Milio: el jurado encontró culpable a Mendoza y fue condenado a prisión perpetua

Para los doce civiles del jurado, Julio Mendoza asesinó a la empresaria Ivana Milio y fue condenado a prisión perpetua tras ser encontrado culpable de "homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género".

viernes, 2 de agosto de 2019 · 19:41 hs

En el primer juicio por jurado que se llevó a cabo en San Martín por la muerte de Ivana Milio (46), los doce civiles encargados del veredicto encontraron culpable a Julio Mendoza (33), quien fue condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género.

El proceso que inició el martes pasado, con el correr de la semana, contó con las exposiciones de médicos forenses, peritos policiales y testigos civiles que aportaron distintos materiales para llegar a este viernes donde el fiscal y la defensa brindaron los alegatos finales y se conoció la sentencia.

El fiscal Oscar Sívori siempre apuntó a demostrar que Mendoza había sido el autor del femicidio de Milio y obtuvo una buena carga probatoria, mientras que el abogado defensor Facundo de Oro se aferró al testimonio de un testigo para intentar probar que su defendido no estuvo en la escena, a pesar de convivir con la mujer asesinada.

El juez técnico Armando Martínez fue quien confirmó la sentencia tras la decisión del jurado y ahora Julio Mendoza tendrá que cumplir con la condena de prisión perpetua.

El caso

El 28 de octubre del año pasado, la hija de Ivana Milio, de tan sólo 13 años de edad, encontró a su madre muerta en el interior de la vivienda familiar, ubicada en el barrio Solares del Centro de San Martín. La niña pudo ingresar al inmueble saltando la medianera por el patio de sus vecinos.

Tras dar aviso al 911, personal de Policía Científica se trasladó al lugar y constató la muerte de Milio. Luego se determinó que la mujer había sido asesinada a golpes y el principal sospechoso pasó a ser Mendoza, con quien la empresaria mantenía una relación amorosa.

Mendoza estuvo varias horas prófugo hasta que finalmente se entregó. Los investigadores constataron que tenía varias heridas en manos y pies por los golpes dados y rasguños en distintas partes del cuerpo, además de encontrar sangre de Milio en el auto que utilizó para huir de la escena del crimen.