Juicio por jurado

Caso Milio: una amiga del acusado dijo que él sufría violencia en la relación

En la tercera jornada del juicio por el crimen de la empresaria fúnebre, fueron 10 los testigos que brindaron sus apreciaciones sobre la relación que la víctima mantenía con Julio Mendoza, el único acusado por el asesinato de la mujer.

jueves, 1 de agosto de 2019 · 18:10 hs

La tercera jornada del juicio por la muerte de la empresaria Ivana Milio (46) contó con la declaración de 10 testigos, quienes aportaron sus apreciaciones sobre la relación que la víctima mantenía con el único acusado del crimen -Julio Mendoza (32)- y brindaron algunos detalles sobre la última vez que vieron con vida a la mujer.

Lo que llamó la atención es que una amiga de Mendoza aseguró que era él quien sufría violencia de parte de Milio y agregó que su amigo recibía amenazas de parte de la víctima. Además de esta mujer, brindaron su testimonio varias personas del entorno familiar y laboral de Milio y Mendoza, quienes aportaron algunos detalles sobre la relación entre ambos y enumeraron algunos episodios de violencia de la pareja.

La Fiscalía intentó guiar los interrogatorios hacia la situación económica de la pareja. En este sentido, la estrategia sería demostrar que Mendoza estaba con Milio "por su dinero".

En cuanto a los testigos aportados por la defensa, se destacó el testimonio de un vecino que vivía a 20 metros de la casa de Milio. Este hombre dijo que el día del crimen vio a Mendoza irse a las 17 de la casa de la víctima, pero nunca lo vio volver. Agregó que a las 19 vio a Ivana cerrando el portón y la saludó. Este vecino es la última persona que vio con vida a la empresaria fúnebre.

El objetivo de la defensa es poner en duda la presencia de Mendoza en la vivienda de Milio al momento de la muerte de la mujer, que habría ocurrido entre las 19 y las 21.30. 

Si bien había expectativa en torno a la declaración de Mendoza para que diera su versión de los hechos, finalmente el acusado decidió no hacer uso de la palabra. De esta manera, se dio por concluida la etapa probatoria y mañana se llevarán a cabo los alegatos finales de las partes a partir de las 9.

Tras escuchar los alegatos, el jurado popular de 12 personas se retirará a deliberar y deberán determinar si Mendoza es culpable o no. El veredicto deberá ser unánime. En caso de que esto no ocurra, se declarará al jurado estancado y la Fiscalía tendrá la posibilidad de solicitar un nuevo juicio o desistir de la acusación.

En caso de ser encontrado culpable, Mendoza será condenado a prisión perpetua a raíz de que esta es la única pena que prevé el delito por el cual está imputado: homicidio agravado por el vínculo y por la existencia de violencia de género (femicidio).

El caso

El 28 de octubre del año pasado, la hija de Ivana Milio, de tan sólo 13 años de edad, encontró a su madre muerta en el interior de la vivienda familiar, ubicada en el barrio Solares del Centro de San Martín. La niña pudo ingresar al inmueble saltando la medianera por el patio de sus vecinos.

Tras dar aviso al 911, personal de Policía Científica se trasladó al lugar y constató la muerte de Milio. Luego se determinó que la mujer había sido asesinada a golpes y el principal sospechoso pasó a ser Mendoza, con quien la empresaria mantenía una relación amorosa.

Mendoza estuvo varias horas prófugo hasta que finalmente se entregó. Los investigadores constataron que tenía varias heridas en los nudillos y rasguños en distintas partes del cuerpo.