Política

Abusos en la UNCuyo: mañana será un día clave para el profesor detenido

Mauro Aguirre permanece alojado en el Centro de Detención Transitorio Judicial (ex Contraventores) a la espera de la audiencia de control jurisdiccional que se llevará a cabo este jueves. Allí, <b>la defensa podrá pedir la liberación o la prisión domiciliaria.</b>

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 18:17 hs

Si bien se dispuso su detención el viernes pasado luego de que estallaran las denuncias de abuso en su contra, el profesor de la UNCuyo Mauro Aguirre aún no ha sido trasladado a ningún complejo penitenciario de la provincia y permanece alojado en el Centro de Detención Transitorio Judicial (ex Contraventores) a la espera de la audiencia de control jurisdiccional que se llevará a cabo este jueves.

Desde el Servicio Penitenciario confirmaron que el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue ingresado al sistema hace dos días, pero todavía no se dispuso su traslado a ningún complejo penitenciario de la provincia, una situación que llama la atención por la cantidad de días que ya pasaron desde su detención.

Fuentes judiciales indicaron que esto se debe a que mañana se realizará una audiencia de control jurisdiccional en la que el imputado podría recuperar la libertad. El abogado defensor de Aguirre intentará demostrar que "la restricción de la libertad no es absolutamente indispensable" porque "no existe riesgo procesal" e intentará ofrecer una caución o solicitar que la detención pueda cumplirse en la modalidad domiciliaria. Esta audiencia también podría ser la antesala para un futuro pedido de prisión preventiva en caso de que se resuelva que el acusado continúe detenido.

Aguirre está imputado por abuso sexual simple agravado por su calidad de educador y por abuso sexual con acceso carnal tras ser denunciado por dos alumnas. En total son siete los hechos que se le imputan: dos por tocamiento a la misma persona; uno por tocamiento a la otra víctima (abuso sexual simple); acceso carnal a cada una de las víctimas y tentativa de acceso carnal a cada una de las víctimas.

La causa que está siendo investigada por el fiscal Darío Nora cuenta con otros tres imputados: Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández, militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN) y con activa participación dentro del peronismo mendocino. Estos tres jóvenes no fueron detenidos, pero deberán pagar una fianza para conservar su libertad. Los tres están acusados de ser partícipes en los abusos, facilitando que Aguirre pudiera llevarlos a cabo.

Aguirre, que además es abogado, estaba a cargo de la cátedra Doctrina Social II de la carrera de Ciencia Política y Administración.

De acuerdo con el relato de Viviana Beigel, abogada defensora de las víctimas, los militantes de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) imputados participaban de la organización de los delitos, propiciando situaciones en las que las jóvenes eran aisladas de sus familias y amigos.

"No les permitían tener amigos, ni novios que no fueran de la agrupación. Les decían que tenían que irse a vivir solas, separarse de sus familias y generaban una situación de vulnerabilidad y aislamiento que hacía que su único grupo de pertenencia fueran las personas de esa agrupación", contó la letrada al hacer públicas las denuncias.

Además, la abogada indicó que personas vinculadas a la agrupación política generaban las condiciones para que Aguirre perpetrara los abusos. "A las chicas les decían que tenían que ir a una reunión en la que iban a estar todos los miembros de la agrupación. Que iba a ser una cena de camaradería, pero lo que sucedía es que invitaban a la chica y la dejaban sola con Mauro Aguirre, en una casa por ejemplo, donde había un colchón preparado para la situación", contó Beigel.

Aguirre ha tenido un largo recorrido político en los últimos 30 años. El cargo más importante que le tocó ocupar fue como redactor de la Constitución Nacional de 1994, cuando fue electo convencional constituyente por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), la fuerza que a nivel nacional lideraba Aldo Rico.

Cuando el Modin cayó en desgracia, Aguirre pasó a militar en el peronismo. Estuvo involucrado en la creación del Movimiento de Integración Nacional (MIN) que actualmente forma parte del Frente Elegí, la coalición electoral articulada en torno al Partido Justicialista de Mendoza.

Aguirre no aparece presidiendo el MIN, pero fue hasta diciembre miembro de la mesa de conducción del PJ durante las presidencias de Omar Félix y Guillermo Carmona. El brazo universitario del MIN es la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) en la que Aguirre habría captado a sus víctimas.