Caso Julieta González: la fiscalía apelará la sentencia y definirá la Corte

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos confirmó que presentará un recurso de casación contra la sentencia de 18 años de prisión para Andrés Di Césare (26). "Fue femicidio por la relación desigual de poder y la forma en que la mató", señaló.

Avatar del Kevin Maroto

Kevin Maroto

La fiscal de homicidios claudia ríos anticipó que apelará la sentencia contra di césare

ALF PONCE / MDZ

Tal como se preveía, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos confirmó este mediodía que apelará la sentencia de 18 años de prisión para Andrés Di Césare (26) por el asesinato de Julieta González (21), ocurrido en septiembre de 2016.

La funcionaria judicial anticipó que insistirá con los agravantes del vínculo y de la existencia de violencia de género (femicidio) y que todo se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la provincia. La sentencia generó polémica el miércoles a la noche luego de que el Tribunal Penal Colegiado N°2, compuesto por los jueces Jorge Coussirat, Alejandra Ratto y Mauricio Juan, condenara a Di Césare sólo por homicidio simple.

"Respeto el criterio del tribunal, pero no lo comparto. No tuvieron en cuenta los agravantes, pero lo bueno es que confirmaron que fue Di Césare quien la mató", resaltó Ríos.

Con respecto al vínculo que existía entre el acusado y la víctima, la fiscal señaló que en el juicio quedó probada la relación de pareja que había entre ellos. "La madre y varios testigos declararon que los vieron juntos en lugares públicos y que Di Césare la iba a buscar a actividades de militancia que Julieta tenía", explicó la fiscal.

Y agregó: "Además existen muchos mensajes de Facebook y de Whatsapp que daban cuenta de una relación obsesiva entre ellos". 

En cuanto al agravante de la violencia de género (femicidio), la fiscal sostuvo que "no es necesario que existan denuncias previas" para tomarlo en cuenta y se enfocó en la modalidad utilizada por Di Césare para matar a Julieta y en la relación desigual de poder que había entre ambos.

"Es un hombre de más de 1.90 que atacó a una chica de 1.60. Creía que estaba embarazada, le dijo que no abortara y la llevó a una zona inhóspita de Cacheuta para matarla. Había gran cantidad de sangre en el auto y Julieta tenía ADN de Di Césare en las uñas. La golpeó mucho, la estranguló, le fracturó el cráneo con cuatro piedras de gran dimensión y arrastró el cuerpo para deshacerse de él", añadió la fiscal.

Por último, Ríos consideró que "hay que esperar los fundamentos de la sentencia", y completó: "El tribunal interpretó que no es femicidio porque no hubo violencia de género previa, pero hay varios fallos que discrepan con esta interpretación. Es importante que un caso como este llegue a la Corte para que se establezca un criterio único".

Esta tarde marcharán pidiendo justicia

El colectivo "Ni una menos Mendoza" marchará esta tarde en repudio por la condena de 18 años de prisión para Di Césare. La movilización partirá a las 18 desde el Kilómetro Cero, en San Martín y Garibaldi, y llegará hasta los tribunales mendocinos.

Marcharán para pedir justicia por Julieta González

El miércoles a la noche, la condena del Tribunal Penal Colegiado N°2 generó malestar entre los familiares y amigos de Julieta. Tanto la Fiscalía como la querella habían solicitado la prisión perpetua para el acusado, quien en una de las últimas jornadas del juicio sostuvo que no mató a Julieta y que el día de su muerte estaba en un cumpleaños familiar.

Di Césare es hijo de un reconocido empresario de transporte, lo cual también generó suspicacias entre los familiares y conocidos de Julieta, quienes atribuyeron a esta situación el hecho de que el joven zafara de la máxima pena prevista por el Código Penal.

Convocan a una marcha en repudio a la condena de 18 años de prisión para Andrés Di Césare

"Repudiamos la sentencia por el caso de Julieta González. El Tribunal condenó a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por homicidio simple y consideró que no fue femicidio. #JusticiaporJulieta #Fuefemicidio #NiUnaMenos", fue el mensaje con el que el colectivo "Ni una menos Mendoza" convocó a marchar esta tarde.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?