Simple y claro

Cómo entender el escándalo de la Justicia Federal mendocina en 3 pasos

Hay un expediente que desde hace meses divide aguas en Tribunales. Las acusaciones hablan de miles de dólares que se habrían pagado en coimas para favorecer a algunos imputados. El juez Walter Bento, que tiene competencia penal y electoral, intentó saber si lo investigan a él. Tres claves sencillas.

Jorge Caloiro y Facundo García domingo, 25 de abril de 2021 · 07:00 hs
Cómo entender el escándalo de la Justicia Federal mendocina en 3 pasos
El juez federal Walter Bento quiso ver el expediente Foto: ALF PONCE / MDZ

Desde mediados del año pasado este diario viene informando acerca de la sospecha sobre posibles coimas millonarias en la Justicia Federal mendocina. No son todos los jueces ni todos los funcionarios, pero lo cierto es que hay fuertes sospechas de que existe un circuito de "favores" por el que, a cambio de miles de dólares, detenidos VIP pagan y salen libres, u obtienen domiciliarias, o logran un cambio en la carátula en sus expedientes.

Y atención: en la Justicia Federal no se tramitan delitos corrientes. Se trata de narcotráfico, secuestros, trata de personas y evasión fiscal, entre otros; lo cual no hace más que agravar el panorama.

A continuación, una explicación simple y concisa para entender la situación.

1) De dónde viene

La investigación se inició luego de que detuvieran a un narcotraficante en marzo de 2020. En su teléfono había comunicaciones extrañas con algunas personas con llegada a Tribunales. En consecuencia, la Policía elevó un informe y se abrió una pesquisa para saber qué es lo que había ocurrido. ¿Por qué conversaba con gente de adentro?

A eso se sumó otro detalle casi cinematográfico. Cuando en julio del año pasado Mendoza se conmovió ante el secuestro y asesinato del ex corredor de aduana Diego Aliaga, hubo un testimonio que llamó la atención.

Diego Barrera, el principal sospechoso, dijo antes de ser imputado que Aliaga era puntero de gente que estaba más arriba y "manejaba influencias" en la Justicia Federal. Añadió que había negociaciones con presosLuego incluso amplió sus dichos. ¿Es una fuente 100% confiable? No necesariamente. Pero si dio datos certeros, no hay más que tirar del hilo y ver qué sale

2) Dónde está la causa hoy

Tras idas y vueltas -hubo varios magistrados que se excusaron de agarrar el caso-, el expediente terminó en la oficina del juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéndolas.

El fiscal Dante Vega está llevando la instrucción y avanzó analizando la posible comisión de delitos en algunos de los despachos más influyentes de la provincia. Fuentes indican que la investigación está bastante avanzada.

Mientras, algunos se sintieron aludidos. Primero fue el abogado Luciano Ortego solicitando la eximición de prisión. Luego fue el mismísimo juez Walter Bento, quien pidió ser parte de la causa y ver el expediente, aunque no ha sido imputado.

Bento contrató a un importante estudio jurídico para que lo defienda

Paralelamente, en los últimos días se supo que el propio Bento recorrió diferentes dependencias oficiales preguntando si alguien había requerido información sobre él. De hecho, un empleado del Registro Público y Archivo Judicial le hizo caso y le comunicó que alguien había pedido material que lo menciona, lo cual es una grave irregularidad en la medida en que brindar esa información haya interferido con una causa penal

Lo innegable es que hay inquietud.

3) Adónde va

La investigación de Vega avanza desde hace meses. Y se tramita a la vieja usanza, con el expediente físico ¿Por qué, si desde hace años que la Justicia Federal utiliza expedientes digitales?

Pues bien, se cuenta en los pasillos de Tribunales que cuando la causa se digitalizó tuvo más visitas que la foto de Sol Pérez en microbikini atigrada que publicó ella en su Instagram. Duró pocas horas en el sistema de gestión digital -Lex 100-; y ante la gran cantidad de “visitas”, el juez de la causa, Pigdéngolas, ordenó su levantamiento y vuelta atrás al expediente físico.

Bento, por su parte, ha contratado al conocido estudio jurídico de Mariano Cúneo Libarona para que lo represente en caso de ser imputado.

Se desconocen los detalles finos. Igual, desde hace varias semanas, medios de Mendoza y también de Buenos Aires sostienen la lupa sobre un intríngulis que puede convertirse en noticia nacional.

Se rumorea que las operatorias involucraban miles de dólares, propiedades, vehículos, etc.

Hay varios motivos detrás de este interés. En principio, los delincuentes que habrían sido beneficiados en la transa son tipos importantes, ningún "pichi". También está la extensión de la red: no está claro hasta dónde llegaban los arreglos y las influencias. Y por último, gravita la cantidad de plata que -se cree- movían las coimas.

Habrá que analizar las acusaciones, pero se rumorea que las operatorias involucraban miles de dólares, propiedades, vehículos, etc. Estos son los asuntos de los que todo el mundo habla por estos días en el edificio de Tribunales Federales. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en