Investigadores del Conicet realizarán un Cabildo Abierto

En Mendoza será mañana a las 12.30 en la sede del Centro Científico y Tecnológico. La jornada de protesta se organizó "para sensibilizar a la opinión pública de las implicancias que la restricción presupuestaria ocasiona al normal desempeño de los grupos de investigación".

Redacción MDZ

El plenario en el que se decidió convocar al Cabildo Abierto.

Investigadores del Conicet realizarán mañana un Cabildo Abierto que se realizará en simultáneo en todo el país, y en el que se discutirá sobre la delicada situación que atraviesa la ciencia en Argentina.

A través de un comunicado, la Investigadora Principal de ese organismo, Beatriz Bragoni, indicó algunas de las causas que llevaron a convocar esta jornada de protestas. 

"La inversión en C-T debería alcanzar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).La Argentina pasó del 0,42% en 1996, al 0,6% en 2016 y cayó al 0.256% en 2018. Tales indicadores atestiguan que está bien lejos del nivel mínimo recomendado por expertos y la ONU (2%). El rol del Estado nacional es primordial en la orientación de la política científica en tanto la inversión pública representa cerca del 74% contra el 0,12% del sector privado. Asimismo, la Argentina tiene el mayor número de investigadores/as por millón de habitantes en América Latina, y cuadriplica el promedio de la región. El Conicet como organismo autárquico ejecutor de las políticas científico-tecnológicas está regulado por el decreto 1661/96, asigna un rol primordial a la producción de conocimiento y la innovación tecnológica afines al interés de la Nación, y al desarrollo armónico y equitativo de las disciplinas científicas en la amplia red institucional y universitaria radicada en la geografía del país", señaló.

El Cabildo Abierto se realizará en simultáneo en todo el país. En Mendoza, la cita es mañana a las 12.30 en la sede del Centro Científico y Tecnológico de Mendoza a las 12:30 (Avda Ruiz Leal s/n. Parque San Martín), y contempla la difusión de documentos y propuestas formulados por la comunidad científica ante la grave situación que atraviesa el sistema científico nacional en su conjunto.

El cronograma 

El programa de actividades contempla una conferencia de prensa que se realizará en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, “Bernardino Rivadavia” en la que se presentarán dos documentos: el primero ofrece una breve descripción de la crítica situación que atraviesa el sector científico, en el que se refutan los argumentos de las máximas autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, quienes han minimizado las consecuencias de la política oficial. El segundo está dirigido a todas las fuerzas políticas que aspiren a competir en los comicios generales a los efectos que se comprometan a suscribir un programa de emergencia de la ciencia argentina.

El comunicado completo

La inversión en C-T debería alcanzar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).La Argentina pasó del 0,42% en 1996, al 0,6% en 2016 y cayó al 0.256% en 2018. Tales indicadores atestiguan que está bien lejos del nivel mínimo recomendado por expertos y la ONU (2%). El rol del Estado nacional es primordial en la orientación de la política científica en tanto la inversión pública representa cerca del 74% contra el 0,12% del sector privado. Asimismo, la Argentina tiene el mayor número de investigadores/as por millón de habitantes en América Latina, y cuadriplica el promedio de la región. El CONICET como organismo autárquico ejecutor de las políticas científico-tecnológicas está regulado por el decreto 1661/96, asigna un rol primordial a la producción de conocimiento y la innovación tecnológica afines al interés de la Nación, y al desarrollo armónico y equitativo de las disciplinas científicas en la amplia red institucional y universitaria radicada en la geografía del país.

La restricción del presupuesto del bienio 2018-2019,y la reorientación de la política de ingresos a la Carrera de Investigador Científico ha afectado de manera negativa la integración de jóvenes al sistema científico nacional, la ejecución de líneas de trabajo de grupos consolidados y en formación, el funcionamiento institutos y centros de estudio, y ha deteriorado sensiblemente los salarios del personal y becarios. Asimismo, y lo que no es menor, la crisis desatada ha puesto en entredicho el papel de las Humanidades y las Ciencias Sociales como herramienta prioritaria de políticas públicas orientadas a mejorar indicadores de gobernabilidad, equidad social, desarrollo, y la promoción de valores ciudadanos y democráticos.

Frente a la grave situación que atraviesa la ciencia argentina, las directoras y directores de institutos del CONICET encararon una serie de iniciativas para sensibilizar a la opinión pública de las implicancias que la restricción presupuestaria ocasiona al normal desempeño de los grupos de investigación, y en la formación de recursos humanos de alta capacitación. En función de ello, y en sintonía con la agenda diseñada en un plenario realizado en Córdoba los días 12 y 13 de abril, se decidió convocar a un Cabildo Abierto que se realizará de manera simultánea en la ciudad de Buenos Aires, y en cada una de las provincias argentinas. La cita es este miércoles, 22 de mayo, una fecha que recuerda la jornada histórica que anticipó la formación de la Junta Provisoria de Gobierno de 1810.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?