Ciencia

"El ajuste se siente con mayor crudeza en el Conicet"

La directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, Elena Abraham, reconoció la crítica situación que atraviesan los investigadores de esa institución y señaló que “estamos solicitando que se revisen y reviertan varias medidas que nos afectan”

viernes, 10 de mayo de 2019 · 09:50 hs

La directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, Elena Abraham, reconoció la crítica situación que atraviesan los investigadores de esa institución y señaló que en el Conicet “el ajuste se siente con mayor crudeza”.

Los investigadores del Conicet se ven seriamente afectados por los incumplimientos de financiamiento, los bajos salarios y la estricta burocracia, entre otras problemáticas, lo que termina repercutiendo en el avance de sus investigaciones, lo que los obliga a recurrir a la racionalización de insumos y gastos que, en numerosas ocasiones, son costeados por sus propios bolsillos golpeados por la devaluación.

Esta situación es ampliamente reconocida en la cúpula del CCT Mendoza. Abraham comentó que “estamos muy preocupados” por el efecto de la crisis entre los investigadores y becarios, por lo que desde ese organismo y todas las demás instituciones dependientes del Conicet “estamos solicitando que se revisen y reviertan varias medidas que nos afectan”.

“No se trata solamente de una cuestión presupuestaria, es más preocupante la cuestión de valoración de lo que significa el sector científico y tecnológico para el país”, añadió en comunicación con MDZ.

Por otras parte, Abraham comentó que “a pesar de que el ajuste se manifiesta en todos los sectores de nuestra sociedad, es en el sector científico, y específicamente en el Conicet, donde se siente con mayor crudeza, porque necesitamos no solo sueldos para vivir, también insumos de todo tipo para producir elementos que tengan que ver con el bienestar social”.

“Incluso los institutos mismos están recibiendo fondos para funcionar de manera muy exigua, lo que nos sitúa en una posición en la que tenemos que hacer milagros para seguir trabajando”, resaltó.

De todos modos, Abraham destacó “la fuerza y voluntad de cada uno de los investigadores, becarios y personal que, ante estas condiciones, no solamente se esfuerzan por seguir produciendo, sino que se las arreglan para continuar trabajando con recursos aunque sea muy limitados”, y aseguró que las autoridades del CCT y de las unidades ejecutoras subyacentes están acompañando en lo máximo posible.