En qué mejoró la escuela pública de Mendoza, según la DGE

En qué mejoró la escuela pública de Mendoza, según la DGE

Según datos publicados por la Dirección General de Escuelas, en 2019 la matriculación de alumnos en escuelas de gestión estatal creció en promedio 2,75% respecto al año anterior, con picos en los niveles Inicial y Secundario. Además destacó la baja en el ausentismo docente, la suba en la promoción dentro de la secundaria y la ampliación de vacantes en los jardines infantiles.

En Mendoza, la matriculación de alumnos en escuelas de gestión estatal creció en promedio 2,75% en un año, con picos en los niveles Inicial y Secundario, detalló la Dirección General de Escuelas (DGE) en un informe donde además destacó la baja en el ausentismo docente, la suba en la promoción dentro de la secundaria y la ampliación de vacantes en los jardines infantiles.

Según el organismo, en 2019 cursaron en las escuelas de gestión estatal 345.018 alumnos, desde salita de 4 años hasta el último año de la secundaria, mientras que en el ciclo lectivo del año anterior se registraron 335.772. Es decir, unos 9.246 chicos ingresaron al sistema escolar gratuito en un año.

A su vez, también aumentó la cantidad de estudiantes en los colegios pagos, aunque en menor medida (1,18%). Según la DGE, la experiencia indica que la escuela privada siempre tiene alumnos, incluso en las épocas de crisis económica como la actual, donde ha habido claramente una migración de la privada a la pública.

En cuanto a los motivos por los que creció la cantidad de alumnos de la escuela pública en todos los niveles, la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, explicó que “hasta el 2016 hubo muchos más días sin clase por paros, deficiencias en infraestructura y ausencia del docente. Hoy hay menor nivel de ausentismo docente (41,85% menos ausentismo que en 2015), y mantenimiento constante en la infraestructura. Entonces, más días de clase en forma regular y edificios más confortables, mejoran la calidad educativa”.

De hecho, sobre 1.323 edificios escolares de la provincia, más de 1.000 fueron intervenidos, ya sea para reemplazo completo de techos o instalaciones sanitarias, de luz y gas, mejoramiento de accesos para personas con discapacidad, llegando a reparaciones integrales de algunas escuelas.

Por otra parte, en las salas de 4 y 5 años se reciben hoy a 54.000 chicos, mientras que en 2016 tenían capacidad para 37.000. Hace tres años, la demanda superaba el espacio disponible, mientras que ahora casi ningún chico de 4 y 5 años se encuentra fuera del jardín.

Este aumento de la cobertura en el servicio público de educación de 43,89% tiene su correlato en el sector privado, que pasó en el mismo período de 13.000 a 15.000 estudiantes (15,25%).

Datos que suman

  • En 2016 había 2.404 salas y hoy, 2019, hay 2.477.
  • En el mismo periodo se construyeron 20 ampliaciones de salas con sanitarios más 2 jardines completos: uno en San Rafael y otro en La Paz.
  • Se agruparon 10 jardines, que antes dependían de una escuela primaria y ahora son autónomas. En todos ellos se creó la figura del director y nombraron 15 nuevos vicedirectores. En los últimos 4 años hay 120 nuevos cargos de jardín para cubrir la demanda.
  • Está comenzando la obra de 4 jardines exclusivos, es decir, no comparten el edificio con otros niveles educativos.
  • Unos 280 jardines han recibido bibliotecas para salas de 4.
  • De 2017 a 2019, 87.000 niños de salas de 5 años han recibido su primer libro, Klofky, considerado un punto de partida en la alfabetización.

Las mejoras en la escuela secundaria

Hoy cursan en la Secundaria Orientada Estatal (5 años y con modalidades), 34.168 alumnos: 5,77% más que en 2018. Y en el secundario técnico hay 64.869: 3,3% más que el año pasado (62.794).

Las cifras de los privados también marcan incrementos. Es de 4,81% en el secundario orientado y de 0,71% en el técnico. En promedio, las escuelas estatales subieron 2,75% en matrícula, y los privados, 1,18%.

Las causas comunes de aumento de alumnos que fueron detalladas por la DGE son: el mejoramiento de infraestructura y la mayor cantidad de días de clases, la articulación entre nivel primario y secundario, la mejora en el ingreso a primer año, el seguimiento y la retención de segundo a quinto.

A través del sistema informático de Gestión Educativa Mendoza (GEM), todos los alumnos de séptimo grado tienen un seguimiento para lograr que comiencen la escuela secundaria. El primer paso es la asignación de vacantes (preinscripción) y luego la inscripción efectiva en la escuela que eligió.

De segundo a quinto, el seguimiento por GEM hace foco en la asistencia a la escuela. Por una alerta de no asistencia después de los tres días, la escuela consulta a los padres. Y en el caso de que el chico deje de asistir, se eleva a un nivel superior dentro de la DGE para dar intervención al área específica. Los números reflejan que en 2015 los alumnos promovidos fueron 70,8% de los que ingresaron, y en 2019, el 75,78%.

En el caso de las escuelas técnicas (de 6 años), los avances son similares al resto de las secundarias orientadas. La inversión impulsó el mejoramiento de los talleres, hoy denominados “entornos formativos”.

Muchos chicos abandonaban su escuela técnica porque usaban herramientas obsoletas que no les ofrecían oportunidades laborales. Así, se remplazaron los viejos tornos por los automatizados o se incorporaron máquinas de coser de última generación para modalidad de diseño de indumentaria. La premisa: modernizar estos ámbitos para la capacitación práctica y la salida laboral. Mendoza cuenta con 80 escuelas técnicas en las que se han invertido $9.727.253 en mejorar y actualizar 63 entornos formativos en los últimos tres años.

También entre 2016 y 2019, la Provincia lleva invertidos $20.728.000 en reparaciones menores en los edificios de escuelas técnicas.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?