Escuelas

Cuáles son los cambios en la educación sexual en Mendoza

La Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas mendocinas entra este año en una fase de reajustes y expansión en pos de mejorar sus capacidades de aprendizaje en los niños y adolescentes del sistema educativo provincial. En esa línea, los datos obtenidos a través del Operativo Aprender 2018 permitieron a las autoridades entender cuáles son las percepciones de los alumnos frente a los ejes constitutivos de la ESI.

domingo, 24 de marzo de 2019 · 13:07 hs

La Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas mendocinas entra este año en una fase de reajustes y expansión en pos de mejorar sus capacidades de aprendizaje en los niños y adolescentes del sistema educativo provincial. En esa línea, los datos obtenidos a través del Operativo Aprender 2018 permitieron a las autoridades entender cuáles son las percepciones de los alumnos frente a los ejes constitutivos de la ESI.

Según el cuestionario respondido por los estudiantes de sexto año del Nivel Primario, los establecimientos educativos de la provincia trabajan mayoritariamente temáticas como el cuidado del cuerpo, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el buen trato; mientras que se desarrollan en menor medida el abuso, el embarazo, la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), explicó a MDZ que “esta consulta del Aprender nos ha venido muy bien para afinar más el trabajo de quienes trabajan específicamente la ESI en las escuelas, como también nos sirve para detectar qué está pasando con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) establecidos por el Consejo Federal de Educación el año pasado”.

En el marco de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, el Consejo Federal de Educación determinó, mediante la Resolución 340/18, los ejes conceptuales de la ESI a implementarse en las escuelas de todo el país: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. En base a ellos se desarrollan los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), una serie de temáticas abordadas según cada nivel educativo, que delinean las acciones concretas para los equipos encargados de la ESI.

“Tenemos que focalizarnos en los destinatarios de la ESI, y si buen porcentaje de alumnos dice que se ha tratado muy poco algunos temas como, por ejemplo, el abuso, se deberá reforzar el trabajo con los docentes”, añadió el funcionario.

Los cambios por niveles

El informe del Aprender 2018 en materia de educación sexual reforzó la decisión de la Dirección General de Escuelas en incluir la ESI al nuevo diseño curricular en los niveles Inicial y Primario, medida que comenzó a regir este año y se aplicará paulatinamente hasta 2020. “Ha sido un gran desafío y nuestro principal logro, porque atraviesa la línea pedagógica en su totalidad y permitirá achicar la brecha entre los temas más y menos tratados”, destacó Conocente.

Además permitirá eficientizar la enseñanza de la ESI, teniendo en cuenta que cada año de primaria requiere contenidos y enfoques distintos.

Por su parte, en el Nivel Secundario la educación sexual tendrá cambios en cuanto a los docentes. “Actualmente cada escuela secundaria tiene un docente ESI que toma determinada cantidad de horas, como una materia más, para que dé talleres de educación sexual, pero esta medida terminó siendo contradictoria, dado que es criticada tanto por las pocas horas dedicadas a la ESI como por la centralización de la enseñanza en un solo docente. Por ello desde fines del año pasado, comenzamos a formar equipos de responsables ESI por escuela, integrados por un directivo y dos docentes titulares, que asumirán las responsabilidades en el dictado de las actividades programadas”, detalló el funcionario.

En la primera etapa ya se formaron más de 500 docentes de Capital y Godoy Cruz, y este año la DOAITE planea capacitar al personal docente y directivo del área metropolitana. “Nuestro objetivo para 2019 es que todas las escuelas secundarias del Gran Mendoza, que representan el 70% del total provincial, tengan cada una su equipo ESI”, resumió Conocente.

Al mismo tiempo, la DOAITE comenzó a incluir en sus planes a las escuelas de gestión privada y puso bajo la lupa a los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, dos componentes que, a criterio de los relevamientos del organismo y las consultas de los propios estudiantes recolectadas vía mail, aún están retrasados en la aplicación de la ESI.