Educación

Según la DGE, los padres vuelven a elegir la educación pública en Mendoza

Esa sería la tendencia, según el análisis que realiza la cartera de educación desde el año 2016 cuando comenzó a aplicarse una nueva herramienta informática de gestión.  En el nivel inicial, primaria y secundaria en Mendoza creció más la matrícula en colegios de gestión pública que los privados.  El detalle de los números y las razones a las que se les atribuye esta tendencia.

viernes, 22 de febrero de 2019 · 09:14 hs

La DGE asegura que se incrementó la matrícula de escuelas de gestión pública más que las de gestión privada en los niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria.  Esta semana el Gobernador había destacado dicha tendencia. 

Graciela Orelogio, es jefe de Gabinete de la DGE, conversó con MDZ sobre esta tendencia. "Hasta el año 2016 se podía obtener una fotografía de cada escuela, luego de que se procesaran las respectivas planillas y de ahí se obtenían datos con estadísticas", introduce la funcionaria. 

Con la llegada del equipo de gobierno actual en 2016, comenzó a implementarse el GEM, sistema de Gestión Educativa Mendoza. "Es una herramienta informativa donde la escuela carga todos los datos que les vamos pidiendo y permite a la DGE tener una fotografía del día a día de lo que va sucediendo. Al principio teníamos ciertos inconvenientes, como duplicar datos de algunos alumnos. En 2017 los datos fueron muchos más certeros. La comparación entre los datos del 2016 y 2017 hacen que los datos tengan algunas diferencias. Pero la comparación entre 2017 y 2018 es más precisa porque el sistema está más aceitado y las escuelas más capacitadas. Esto se carga día a día", explicó Orelogio.

"En comparación la matrícula de 2016 con la de 2018 en la educación obligatoria (que incluye nivel inicial con sala de 4 o 5 años, primaria y secundaria) nos indica que la matrícula de gestión estatal ha crecido el 2,11%, mientras que las de gestión privada a decrecido un 5% aproximadamente", detalla la jefe de Gabinete de la DGE.

"En la actualidad se puede medir la matrícula en forma permanente, así como la asistencia de alumnos y docentes. A parir de este año se podrán observar en línea las calificaciones de los estudiantes. Esto brinda datos estadísticos, información para actuar de forma inmediata, es una gran herramienta de gestión", agrega la funcionaria. 

Nivel inicial

"El nivel inicial ha crecido mucho más en el sistema estatal que el privado. Esto tiene que ver con que se han hecho muchas salas de cuatro años, se ha incrementado  la oferta educativa. El Estado tiene mayor cobertura. Entre 2016 y 2018 en gestión estatal se incrementaron un 27%, en privada creció un 12%", detalla Orelogio.

Primaria

En primaria, también se confirma la tendencia de gestión estatal por encima de  la de gestión privada.  "Entre 2017 y 2018 las escuelas estatales crecieron casi 7% la matrícula, mientras que la escuela privada se incrementa un 4,25%", aclara la funcionaria. 

Secundaria

"En secundario, crece en ambas gestiones la cantidad de chicos que ingresan a este nivel. Ha aumentado la matrícula. El crecimiento entre 2017 y 2018 es del 5% para la estatal y del 3,6% para la privada. Es muy importante este crecimiento porque garantiza que los chicos terminen su ciclo obligatorio", explica Graciela desde la DGE. 

Trayectoria escolar

"Ha servido mucho la articulación. Este sistema nos ha permitido poder hacer un seguimiento de los chicos cuando terminan la primaria. Cuando un alumno que finalizó la primaria no aparece inscrito en ningún secundario, la DGE los inscribe en las escuelas de oficios más cercanas, para asegurarnos que a fines de 2018, estaban inscritos. Una vez que comience el ciclo lectivo a todo ese grupo se le realiza seguimiento para saber si están yendo a la escuela o no y para asegurarse que termine la trayectoria escolar. En a fines de abril de 2019 con la matrícula cargada de este año, vamos a poder confirmar si es una tendencia", concluye Orelogio. 

Motivos de la tendencia

La DGE estima que las razones por la que sucede esta tendencia responde a varios factores: "fundamentalmente tenemos más días de clases de los que teníamos, los docentes no faltan, no hemos tenido ningún día de paro, ha mejorado la infraestructura en las escuelas. Esto sumado a los motivos propios de cada familia, que tienen que ver con la cercanía a las escuelas y con situaciones económicos. 

"Cuando tenemos una mejora importante en la infraestructura notamos un incremento importante en la matrícula, es un factor muy importante", destaca la funcionaria.

La prueba Arprender que habla de la calidad de educación de cada establecimiento, "Las mejores escuelas que figuran en Mendoza según la prueba Aprender, que evalúa la calidad de educación, la mayoría son de gestión estatal. Aumentar la calidad de la educación estatal ayuda a la decisión de los padres", finaliza la jefe de Gabinete de la DGE. 

Cuando tenemos una mejora importante en la infraestructura notamos un incremento importante en la matrícula, es un factor muy importante.