mdz arte

Daniel Genovesi: "Siempre me pregunto si compraría mis obras"

El mendocino radicado en Buenos Aires le abrió las puertas de su taller a MDZ Arte. Tras su técnica mixta, su expresionismo abstracto y figurativo, nos inspiramos para ahondar en su mundo. ¿Qué lo inspira? ¿Qué lo motiva? ¿Por qué decidió radicarse en Buenos Aires?

jueves, 17 de octubre de 2019 · 10:20 hs

Color y energía son dos palabras que lo caracterizan. Con solo observar una de sus obras descubrimos que este mendocino, que hoy radica en Buenos Aires, es hijo de italianos, arquitecto y director audiovisual de formación y artista plástico por elección. Inspirado por las ciudades, Daniel Genovesi despliega su creatividad en cada lienzo. 

Desde su atelier en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, dialogó con MDZ Arte y manifestó haber cumplido uno de sus sueños. El mismo que hoy lo posiciona como uno de los artistas plásticos más emblemático de nuestra provincia. 

¿Autodidacta o estudiado?

La pintura me interesó desde pequeño y siempre fui alentado por mis padres. En mi juventud, estas grandes inquietudes de exploración estética hacen que continúe mi formación universitaria en las áreas de Arquitectura, Diseño Gráfico e Industrial y Dirección Audiovisual que forjaron las bases del artista multidisciplinario que me siento al día de hoy.

¿Qué es el arte para vos?

Un medio, un canal de expresión. Mi área de trabajo.

¿Qué expresás a través de arte?

Emociones, sentimientos y creatividad.

Daniel Genovesi

¿Cuándo te diste cuenta que querías vivir del arte?

Desde muy joven sentí que mi vida estaría ligada al arte y al diseño.

¿Qué sentís cuando pintás?

Alegría. Satisfacción.

¿Cómo te enfrentás a un lienzo blanco?

Siempre tengo una idea de lo que quiero pintar, un buen manejo de la técnica para hacerlo, no sé exactamente cómo va a quedar. Entonces, pintando con el control de 2 sobre 3 factores que suelen determinar una obra, me da confianza como para relajar, y disfrutar el proceso creativo.

Daniel Genovesi

Cuando mirás cuadros viejos tuyos, ¿te encontrás o ya no?

Totalmente. Porque lo común en todos es la experimentación constante.

¿Cuándo te propusiste vivir del arte?

Ser artista plástico y vivir 100% de esto, es una apuesta inmensa, de gran exposición y renuncias. En una época tenía otro trabajo conjunto, siempre relacionado con el diseño, además de pintar, pero mi experiencia personal, es que el proceso de descubrimiento como artista cambió totalmente el día en que decidí que la pintura fuera mi única fuente de ingreso. Vivir del arte para mí es enfocar mi energía en una sola cosa: la pintura. Y dejar todo lo demás. Entonces los resultados fueron sorprendentes.

Daniel Genovesi

¿Cuál es tu sueño?

Que mi obra trascienda.

¿Te gusta mostrar lo qué hacés? ¿Cómo te llevás con el marketing?

Me encanta que mi arte se conozca. Las nuevas plataformas son un gran medio para lograr ese objetivo, y las diferentes estrategias de marketing para potenciar la llegada es una herramienta interesante.

Daniel Genovesi

¿Qué te inspira?

Lo urbano. Las ciudades, los edificios, las carreteras. La moda, el diseño, los colores.

¿Qué sentís cuando terminás un cuadro?

Me siento conforme. Y me pregunto si lo compraría.

¿Cómo le ponés un valor a tu obra?

Influyen varios factores, desde la trayectoria individual, a los Art Dealers y Galerías que exhiben y venden mi obra.

¿Quién valora más tu arte el mendocino o el turista? ¿Y tiene que ver con el valor que le das vos?

Creo que el mendocino consume propuestas artísticas de manera activa y se ve reflejado en la gran cantidad de exhibiciones que tenemos en la ciudad y provincia, tanto en galerías como bodegas y hoteles, en comparación con otras provincias. El turismo contribuye, pero creo que Mendoza promueve el arte.

Daniel Genovesi

¿Dónde soñás con ver un cuadro tuyo?

En el MoMA.

¿Qué pieza o cuadro quisieras tener en tu casa que no sea tuyo?

Serían 2. Un Picasso, porque es mi artista preferido. Y una obra de Eduardo Hoffmann, son gran admirador de su obra.

El atelier de Genovesi en Buenos Aires