Medioambiente

Un bar de montaña es el primero en alimentarse al 100% con energía solar

El Origen de i, ubicado en la Ruta Nacional 7 antes del ingreso a Potrerillos, instaló seis paneles fotovoltaicos que le permiten obtener la totalidad de su energía eléctrica mediante el sol. Así se convirtió en el primer café-bar de la provincia en alcanzar la autosustentabilidad mediante esa fuente renovable.

miércoles, 10 de abril de 2019 · 09:27 hs

Un café-bar ubicado en alta montaña obtiene la totalidad de su electricidad a través de paneles fotovoltaicos, convirtiéndose en el primero de la provincia que se autoabastece íntegramente de energía solar.

El Origen de i, ubicado en la Ruta Nacional 7 antes del ingreso a Potrerillos, es un emprendimiento surgido a mediados de 2015 que ofrece una interesante combinación de naturaleza, música y gastronomía en un entorno único e inclusivo. Uno de sus objetivos es la autosustentabilidad a través de las energías alternativas y los recursos de la zona, para promover el cuidado del medio ambiente y la necesidad de preservar nuestras fuentes naturales.

Con esa premisa, y luego de mucho esfuerzo, se instalaron en el techo del café-bar seis paneles fotovoltaicos medianos que, complementados a los cuatro pequeños ya existentes, permitieron reemplazar el generador de energía convencional que funcionaba anteriormente.

Paneles solares

Sabrina Gargantini, propietaria de El Origen de i, comentó a MDZ que la idea comenzó a tomar forma luego del Solar Sound Festival, realizado en febrero y que contó con diez paneles solares de 260 watts: "Probamos el equipo con las cinco bandas que tocaron en vivo. El éxito que tuvo nos permitió contar con la prueba decisiva de que unos paneles solares podían bancar el consumo de energía eléctrica de todo el bar".

Para materializar el proyecto final, la empresa Solar Mendoza, dedicada a la fabricación e instalación de sistemas fotovoltaicos y con la cual ya había trabajado anteriormente, montó un equipo de 3kva de potencia formado por seis paneles solares de dos metros cuadrados cada uno y con capacidad de batería de 1000 ampere. En pleno funcionamiento, el 'Sistema fotovoltaico solar Mendoza off-grid 3kva' creado por los ingenieros Pablo José Pérez y Mauro Cunnietti puede generar 1600 watt de electricidad por hora.

La prueba de fuego fue el pasado fin de semana, con una muestra de milonga y el recital de la banda Los Pasajeros del Ascensor. "Teníamos a los chicos tocando, las heladeras prendidas y todo funcionando normalmente. Estábamos muy felices y emocionados por el resultado", comentó Gargantini.

Los beneficios de tener paneles solares son múltiples, según la joven dueña del café-bar: "Antes no podíamos guardar la comida porque significaba tener el generador prendido permanentemente, con un alto consumo de nafta, por lo que teníamos que subirla en heladeritas horas antes de abrir. Ahora puedo guardar la mercadería en las heladeras del local. Además cuando el generador fallaba bajaba muchísimo la tensión y, a veces, al no funcionar el equipo solar pequeño, terminaba la noche con velas".

Paneles solares

"Nosotros somos muy defensores del medio ambiente, y tratamos de cuidar la naturaleza lo más que se pueda", aseguró.

La ecuación económica termina siendo redituable a futuro, porque si bien la instalación supuso una inversión superior a los 150.000 pesos, se suprimieron los gastos del combustible que necesitaba el generador eléctrico, junto con otros costos extra. "Calculamos que en un año y medio recuperamos la inversión", acotó Gargantini.