sustentabilidad

Casa Vigil apuesta a lo sustentable: ya tiene energía solar

El prestigioso Ingeniero Agrónomo Alejandro Vigil junto a su esposa y equipo, en el marco de su programa de sustentabilidad y desarrollo local que persiguen desde hace tiempo, inauguraron el jueves 21 de marzo, un sistema de paneles solares de última generación con el fin de implementar una mejora en el medio ambiente. En la nota, los detalles

sábado, 23 de marzo de 2019 · 14:23 hs

Alejandro Vigil, fiel a sus convicciones y vínculos con la comunidad de Chachingo, inauguró ayer jueves 21 de marzo en Casa Vigil, junto a sus vecinos,  la implementación de soluciones de energía solar en su establecimiento.

"Concretamente se ha adoptado una solución de energía solar que genera energía de forma renovable para abastecer la actividad de la Bodega", contó uno de los representantes de SolarLatam y remarcó: "Se trata de un estacionamiento solar de 15 kw de potencia y más de 40 paneles instalados, montados sobre estructuras de estacionamiento especiales". 

"Va a tener un gran impacto tanto económico como ambiental", acotó Vigil. 

Desde que Casa Vigil abrió sus puertas en 2015, uno de los ejes principales y pilares de su filosofía fue trabajar para el bienestar de su entorno. En palabras, de Alejandro: “devolverle a la comunidad de Chachingo un poco de todo lo que nos brindó cuando desembarcamos aquí con mi esposa María Sance”. Con esta premisa se comenzó a trabajar con la Escuela Nº 1328 José Sixto Álvarez, que se encuentra a metros de Casa Vigil y desarrollar una serie de acciones que luego plasmarían en un programa de sustentabilidad.

"Uno de los objetivos es hacer de Chachingo un destino sustentable, donde cada habitante se sienta orgulloso y feliz del lugar en donde vive", manifestó también María Sance. 

Los programas de trabajo tanto externos como internos tienden a favorecer el bienestar de la comunidad, del turista, del capital humano. Conservar y proteger los recursos naturales. Facilitar la interacción con el entorno natural, propio de Casa Vigil. Entre las acciones se pueden nombrar trabajos de reciclado y residuos; cuidado del agua y huella hídrica; acciones de educación y concientización hacia la comunidad; desarrollo de productos turísticos con perfil Ecoturismo en el marco del Enoturismo; educación, capacitación y entrenamiento permanente en todos los niveles de la organización; trabajo de inclusión constante con la comunidad local a través de la escuela; consolidación de la gastronomía saludable de productos a través de la elaboración de una huerta orgánica.

Cabe destacar, que en el año 2017 Casa Vigil recibió a expertos internacionales de EarthCheck y es parte del programa Evaluate. En 2018, esta firma de certificación internacional llevó el “Caso Chachingo” a la Expo de Turismo Sustentable en México como caso de éxito en el vínculo con la comunidad local. El en concurso Best of Wine `s Tourism de ese mismo año, que organiza el Ente Mendoza Turismo en conjunto con la Red Great Wine Capitals, se obtuvo el premio oro en la categoría Prácticas Sustentables.

La colocación de paneles solares es otro de los pequeños grandes pasos que Casa Vigil da en materia de bienestar ambiental. Si bien es un camino que recién comienza, María Sance, directora ejecutiva, dijo que "el gran aprendizaje ha sido el pensar en un mundo sustentable a través del cuidado del otro, y ese otro es la comunidad de Chachingo y el turista que nos visita y llega a este paraje, que hoy se ha convertido en un lugar de culto".